Menú Cerrar

El padre Cárlos Álvarez inicia Los Lunes Compartidos de 2014 con los conceptos clave de la relación de ayuda

Gracias por compartir

La primera sesión de Los Lunes Compartidos de 2014, bajo la temática ‘La relación de ayuda’ reunió a alrededor de 40 personas en la sede de Cáritas Interparroquial de Gandia el pasado lunes 27 de enero.
Los asistentes participaron en la primera de las tres sesiones del curso impartida por el padre camilo Carlos Álvarez, quien estableció los conceptos básicos de la relación de ayuda.
El sacerdote repasó los elementos básicos de la comunicación verbal y no verbal a la hora de establecer el primer contacto con la persona a la que el voluntario asiste y destacó la capacidad de adaptarse a la cultura y la experiencia anterior del asistido.
En este sentido, el padre Álvarez subrayó la delicadeza con la que se debe tratar al otro. “Hay que ser capaces de obtener la información que necesitamos del otro sin ser directos”, señaló. En cuanto a la comunicación no verbal el ponente destacó la importancia de los gestos y las miradas.
“Nuestra actitud delicada hace que el otro cambie su actitud agresiva”, añadió, y aseguró que el ayudado es el que decide, el que tiene la última palabra: “El ayudante nunca tiene que imponer”.
A modo de conclusión, el religioso camilo afirmó que uno de los objetivos es “explicar lo difícil con palabras simples”, que escuchar es “saber dejarse conducir por la palabra del otro para saber qué puede necesitar”, que no hay que sacar conclusiones antes de tiempo y que hay que tener muy presente el carisma de Cáritas (trabajar por la justicia para socorrer al necesitado).
La segunda sesión de Los Lunes Compartidos, que también impartirá Carlos Álvarez, tendrá lugar el lunes 24 de febrero a las 19 horas en la sede de Cáritas Interparroquial de Gandia (C/Duc Carles de Borja, 15). La última sesión, el 31 de marzo, correrá a cargo del padre camilo Luis Leite y se centrará en ejercicios prácticos sobre la relación de ayuda.

Gracias por compartir

Noticias relacionadas