Menú Cerrar

VISITA A KOOPERA

Gracias por compartir

“El gobierno de Gandia aplaude a Koopera, un gran proyecto profesional que Cáritas ha sido capaz de engendrar desde la solidaridad y ayuda a las personas que más lo necesitan. Si depende de nosotros, ayudaremos a que el proyecto sea cada vez más grande”. Son palabras de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, tras su visita esta mañana, primero a la planta de Koopera en Ribarroja, y después, a la koopera Store de Gandia, en la calle Alcalá del Olmo, 7.

Koopera es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas en 11 provincias. El objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación y atención a personas.

Junto a la alcaldesa, ha realizado la visita el concejal de Responsabilidad Social y Cooperación en el consistorio gandiense, Nahuel González, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “a colaborar con koopera y a depositar la ropa que no use, y a que venga a la tienda a comprobar la calidad de la ropa. No solo se trata de ayudar a las personas sino también de empoderarlas, porque donar ropa, una acción que nace de la solidaridad, acaba convirtiéndose en el futuro de las personas que tienen dificultades”.

Y es que koopera fomenta la “economía social en beneficio de las personas, dejando atrás intereses económicos”, tal y como ha explicado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Valencia, Fani Raga que se ha desplazado a la tienda koopera de Gandia, junto a los políticos así como el presidente de Cáritas Gandia, Rafael Sala, y el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques.

Diana Morant ha incidido en este hecho y en cómo koopera trabaja de manera integral y ética en todos los eslabones del proceso de tratamiento de textiles, calzado y complementos de vestir con eficacia ambiental y económica.

Gracias a la ropa depositada en los contenedores, cada una de las Cáritas Diocesanas atiende a todas aquellas personas que se acercan a la Institución con demanda de ropa para vestir, en un entorno digo y normalizado: las tiendas Koopera Store.

“Los gandienses tienen que tener claro que igual que hay contenedores de reciclaje de vidrio, cartón o plástico, deben reciclar también las prendas de tela a través de los contenedores de Cáritas” porque además de tratar la ropa usada para darle una nueva vida, a través de koopera se lleva a cabo un trabajo de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social. “El objetivo primordial es la solidaridad, y Cáritas ha sabido leer las nuevas necesidades”, ha manifestado Diana Morant.

A día de hoy, en Gandia hay 18 contenedores de reciclaje, y en la ciudad, cada habitante deposita 2,6 kilos de ropa al año de media en los contenedores de Cáritas. Se trata de una cifra similar a la media nacional, muy lejos, según ha indicado el director regional de koopera, José Vicente Giner, “de los 5-7 kilos que se recogen por habitante al año en otros países europeos”. A la planta de Ribarroja llegan cada año 750 contenedores que esperan que en este 2018 se conviertan en 6.000 toneladas (frente a las 5.600 toneladas de 2017). Allí trabajan 140 personas, aproximadamente el 50% de las mismas, en exclusión o riesgo de exclusión.

Gracias a la acción del reciclaje de Koopera, en Gandia se han creado 3 puestos de trabajo directos entre el personal de recogida de ropa y el de la tienda Koopera, ubicada en Alcalá del Olmo, 7.

Además, dispone de otra tienda en Oliva, a cargo de voluntarios. La ropa que se deposita en los contenedores se traslada a una nave de distribución ubicada en Real de Gandia y de allí, a la planta de koopera Mediterránea en Riba-Roja del Túria.

 


Gracias por compartir

Noticias relacionadas