Menú Cerrar

CÁRITAS GANDIA ATIENDE EN EL CAI A 41 MUJERES EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO, UN 34% MÁS RESPECTO A TODO EL AÑO PASADO

Gracias por compartir

Un total de 277 personas en situación de sin hogar han sido atendidas desde enero a octubre de este año en el Centro de Atención Integral (CAI) de Gandia. Del total, 236 son hombres y 41 mujeres. De la cifra total de 277 personas hay que destacar que han acudido por primera vez al CAI este año 124 hombres y 24 mujeres.

En este periodo de tiempo, en el centro se han ofrecido 10516 servicios a las personas en situación de sin hogar, los más numerosos, 3391, servicios destinados a comidas; 2710 meriendas, 2007 desayunos, 1711 duchas, 373 servicios de lavadora y 324 de ropero.

Durante todo 2017, fueron atendidos en el CAI 341 personas, de las que 314 eran hombres y 27 mujeres. En este periodo de tiempo se ofrecieron 14.723 servicios entre desayunos, comida, merienda, ropero, ducha y lavadora.

Del total de personas beneficiarias del CAI en este año 2018, 231 son comunitarios, 27 tienen permiso de residencia y trabajo, 12 están en situación irregular, 3 tienen permiso de residencia y 4 son refugiados.

La mayor parte de personas en situación de sin hogar que han acudido al CAI son españolas (118), 78 provienen de países de la Unión Europea, 18 de Bulgaria, 18 de Rumanía, 13 de Marruecos, 11 de Argelia, 11 de países no comunitarios, 3 de Colombia, 3 de otros países latinoamericanos, 2 de Senegal y 2 de otros países de África.

En cuanto a las edades, 76 de las personas beneficiarias tienen entre 46 a 54 años, 65 entre 36 y 45 años, 59 más de 54 años, 52 entre 25 y 35 años y 18 entre 18 y 24 años.

Este año, desde Cáritas, prestamos especial atención a la realidad del sinhogarimo en las mujeres. En este sentido, destacamos que en lo que llevamos de año han sido atendidas en el CAI 41 mujeres frente a las 27 del año pasado. Esto significa un 34% más en lo que llevamos de año en comparación con todo el año pasado.

Y el porcentaje aún es mayor si comparamos las cifras respecto a 2016. Hace dos años, el CAI acogió a 324 personas, de ellas, 307 hombres y 17 mujeres. Así pues, respecto a 2016, el número de mujeres atendidas en el CAI ha aumentado un 41,4%.

Precisamente ante el incremento de mujeres en el CAI, desde Cáritas Gandia se ha destinado una habitación con dos plazas y un baño privado, únicamente para mujeres, tal y como ha señalado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques.

En cuanto al servicio de Emergencia del CAI, en lo que llevamos de año, un total de 12 personas ha hecho uso de este servicio. 10 de estas personas han pernoctado en el Centro de Atención Integral mientras que otras 2 personas han sido derivadas a una pensión . Estas cifras se suman a los 14 residentes permanentes del CAI.Se trata del segundo Plan de Emergencias que realiza Cáritas Gandia. En el primer plan, en 2017, se acogió a 5 personas de emergencia: 2 fueron derivadas a una pensión y 3 alojadas en CAI.

En cuanto al Equipo de Calle del Centro de Atención Integral de Cáritas Gandia, actualmente atiende a unas 15 personas que viven en las calles de Gandia, 6 de ellas, son mujeres.

 

181120 RDP PSH 1

181120 RDP PSH 4 Àlex Oltra

 

ACTOS CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR

Al igual que en años anteriores, Cáritas realiza una serie de actos dentro de la Campaña de Personas sin Hogar y este año 2018 queremos transmitir un potente mensaje que refleje que acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente, un clamor de justicia, dignidad y derechos. Por ello, Cáritas Española realizará un flashmob en todas las ciudades españolas con presencia de la entidad el mismo día y a la misma hora, jueves 22 de noviembre a las 12 horas en el que se plasmará a modo de grafiti, pintada o arte urbano diferentes frases en relación a los contenidos de la campaña, centrados en la posibilidad de acabar con el sinhogarismo, en la urgencia de que se pongan en marcha medidas concretas, en el “¡basta ya!” que incorpora el lema. En la campaña utilizaremos los hashtag #NadieSinHogar y #SonDerechosNoRegalos. En Gandia, el flashmob será también el jueves 22 a las 12 horas frente al Ayuntamiento de Gandia.

Además de este acto, esta mañana se ha realizado una colgada de 60 bufandas en diferentes farolas y esculturas de Gandia, un acto con el que queremos llamar la atención sobre las personas que viven en la calle..

 

LA MUJER EN LA REALIDAD DEL SINHOGARISMO

Este año además, desde Cáritas, prestamos especial atención a la realidad del sinhogarimo en las mujeres. La realidad de las mujeres en situación de sin hogar es a menudo invisibilizada y desconocida. En muchos casos sufren situaciones de mayor vulnerabilidad que los hombres en situación de sin hogar debido a la falta de adecuación de los servicios a su realidad, a su exposición a mayores agresiones (incluidas las sexuales), etc. Precisamente por ello, con el objetivo de visibilizar su situación y poner en la primera página de la agenda social y política dicha realidad, este año celebramos el día de las Personas en Situación de Sin Hogar el 25 de noviembre, el mismo día que se celebra el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y queríamos dedicar un apartado en la Campaña a visibilizar este hecho.

Así, el miércoles 21 organizamos una conferencia sobre “la invisibilidad de las mujeres sin hogar” a cargo de Clara Naya, técnica de acompañamiento de la Associació “Lola no estás sola”, de Barcelona, y con el testimonio de Yolanda, una mujer que ha vivido en la calle. Será en la Casa de Cultura de Gandia a las 19.30 horas.

Dormir en la calle entraña mayor peligro y un mayor estigma social para las mujeres. Numerosos estudios recogen el mayor riesgo de las mujeres de sufrir abuso sexual y otro  tipo de agresiones cuando pernoctan en la calle y muestran también que las mujeres sufren un mayor deterioro de sus condiciones físicas y mentales cuando se encuentran en una situación de calle. En cuanto al estigma social asociado a la situación de sin hogar, éste se halla fuertemente condicionado por los roles y la identidad de género. El rol social atribuido a las mujeres se halla fuertemente vinculado a su papel como madre y esposa, dos funciones desempeñadas en el ámbito privado del hogar. Estos condicionantes de género determinan, por tanto, que las mujeres recurran, como una estrategia de seguridad personal, pero también como parte de una elección individual, a formas de Sinhogarismo poco visibles, tratando de pasar desapercibidas incluso cuando se encuentran ya en una situación de calle.

Desde esta perspectiva más amplia, puede entenderse el hecho de que hasta fechas relativamente recientes las mujeres en situación de sin hogar haya sido invisibilizado e infrarrepresentado en los estudios sobre Sinhogarismo.

Además de estos actos, como ya es habitual, en la Semana de Personas en situación de Sin Hogar, se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas en el CAI el viernes 23 de noviembre. El centro estará abierto a todo aquel que quiera visitarlo aunque ya se han organizado visitas de centros escolares.

También el grafitero Eloi Ángel pintará un grafiti en la fachada del CAI el viernes a las 12 horas. El grafiti forma parte de la iniciativa del departamento de Responsabilidad Social.

La concejal de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia, Lorena Milvaques, ha agradecido la labor de Cáritas Gandia ya que ha reconocido que “mientras que desde el Ayuntamiento de Gandia actúan por obligación para atender a las personas con necesidades, entidades como Cáritas lo hacen de forma voluntaria”. Aún así,  ha señalado que son conscientes de la importancia de destinar más recursos a la atención de personas sin hogar, “tanto desde el Govern del Botànic como desde el propio Ayuntamiento de Gandia”. Milvaques también ha hecho alusión al incremento de la presencia de mujeres sin hogar y a la invisibilidad de este hecho. Según la edil, este incremento se debe a que “muchas mujeres que han sufrido violencia machista se han visto abocadas a vivir en la calle, con el problema que supone para ellas”.

Por su parte, el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, ha destacado en la rueda de prensa que “Gandia tiene la suerte de tener un centro como  el CAI, un referente a nivel de Gandia y del territorio valenciano, donde se empodera a las personas de la calle para salir de la exclusión social”. González ha destacado que los actos organizados por Cáritas sirven para denunciar la presencia de personas que viven en la calle. Aunque el edil ha reconocido el trabajo de voluntarios y profesionales de Cáritas, ha asegurado que aún hay que trabajar más “por este colectivo que vive en la calle y sufre las inclemencias del tiempo y en ocasiones violencia”.

181120 RDP PSH 3 Àlex Oltra.jpg

 

 

 


Gracias por compartir

Noticias relacionadas