Menú Cerrar

Culmina la semana de actos para visibilizar a las Personas Sin Hogar

Gracias por compartir

La semana dedicada a las Personas Sin Hogar, que se conmemora cada año el último domingo de noviembre, ha concluido con éxito de participación, y lo más importante, dando visibilidad a las personas que no tienen hogar.

Los actos comenzaban el martes 20 con la colgada de bufandas en farolas y esculturas de Gandia para visibilizar a todas las personas que viven en la calle, que en la actualidad, en Gandia, son una quincena.

 

 

El miércoles 21 Clara Naya, técnica de acompañamiento de la asociación “Lola no estàs sola” de Barcelona, junto al testimonio de Yolanda (una mujer que ha vivido en la calle y que fue atendida por la asociación), ofrecieron una charla en la Casa de Cultura de Gandia bajo el título de “la invisibilidad de las mujeres sin hogar”.

Nos contaron que muchas mujeres acaban viviendo en la calle o en albergues tras sufrir maltrato y/o abusos en su hogar, y en la calle se encuentran con desprotección y mayor vulnerabilidad que los hombres.

Aseguran que los centros de los servicios sociales están masificados y no tienen la capacidad para atender las necesidades de cada persona. Y reconocen que el CAI gestionado por Cáritas Gandí­a (centro que visitaron previo a la charla) es un ejemplo a seguir, tras la apertura de una habitación con baño exclusiva para mujeres.

 

 

Un año más Cáritas Española convocaba un flashmob en toda España a las 12 del mediodía para transmitir un mensaje: “acabar con el sinhogarimso es posible, imprescindible y urgente, un clamor de justicia, dignidad y derechos”. Silvia y Carlos, participantes del CAI, eran los responsables de leer el manifiesto y pintar el grafiti, respectivamente.

Participantes del CAI junto a técnicos del centro así­ como el director de Cáritas Gandia,  Eduardo Mahique, estudiantes y ciudadanos que se sumaban al acto, reivindicaban  #NadieSinHogar. El acto contaba con la presencia de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, y miembros de la corporación municipal. Tras la colgada de las pancartas en la fachada del ayuntamiento, miembros de Cáritas y del CAI charlaban con la alcaldesa en su despacho.

_IGP9916.jpg

 

 

Cáritas también ha estado dando visibilidad a las personas sin hogar en diferentes medios de comunicación, y participamos en un debate de Radio Gandia SER y Telesafor.

 

 

Cáritas Gandia ha culminado los actos de la semana para visibilizar a las Personas sin Hogar con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Atención Integral (CAI) de Gandia y con un mural a cargo del artista Eloi Àngel.

Según ha explicado el autor, el mural (dos manos entrelazadas) “simboliza la ayuda y el
trato a las personas y la labor que hace el centro”. Eloi Àngel ha utilizado la técnica del
muralismo mezclada con el stencil. En cuanto a los colores, ha empleado una gama de
grises “para obtener un resultado más efectivo y porque no quería pintar las manos de un color determinado”. El mural ha sido rematado con un triángulo rojo “que simboliza el techo de una casa, y he empleado el rojo porque es el color corporativo de Cáritas”.
Maite Boscá, coordinadora de Cáritas Gandia, ha asegurado que “el resultado de la obra va acorde con el proyecto de la entidad, el de extender la mano a la persona que llega y el de acoger. Transmite ese mensaje de tender lazos, el sentido de la vida, que hoy estás en un lado de la calle y el día de mañana estás en otro. Y aquí siempre acompañamos a quien lo necesita”.

Por su parte, el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, ha explicado que éste es el primer mural dentro de un nuevo proyecto de inclusión social del departamento que dirige, “para que se pueda unir el arte urbano con el servicio que presta Cáritas Gandia para personas en situación de sin hogar. Unir estas iniciativas supone buscar la integración a través de la cultura y el arte. Los nuevos tiempos piden que espacios como el arte urbano tengan presencia y sirvan de reivindicación.

Además de este mural, un participante del CAI, Carlos, también artista, ha utilizado otra
parte de la fachada del CAI para pintar su mural, una mandala llena de colores con motivosflorales, con pájaros y notas musicales.
Los dos murales se pueden observar desde la carretera de la Avinguda del Grau.

 

 

181123 MURAL CAI 3181123 MURAL CAI 4


Gracias por compartir

Noticias relacionadas