Menú Cerrar

NATALIA PEIRÓ: “EL DÉFICIT DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y EMPRESARIAL DE LA MUJER GENERA DESIGUALDAD Y EMPOBRECE A LA MUJER Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL”

Gracias por compartir

“La pobreza tiene rostro de mujer”. Esto es en esencia lo que transmitió la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró, en su conferencia “La mujer, doble víctima de la pobreza” el viernes 15 de febrero en Gandia, dentro de los actos organizados por Cáritas Gandia con motivo de su  50 aniversario.

180215-conferencia-natalia-peirc393-3.jpg180215 CONFERENCIA NATALIA PEIRÓ 5 alex oltra180215 CONFERENCIA NATALIA PEIRÓ 7 alex oltra

Según Peiró “el hecho de ser mujer se asocia con mayor probabilidad de padecer vulnerabilidad y pobreza”. En este sentido dio algunos datos, como que en el mundo, el 61% de las personas analfabetas menores de 15 años son mujeres, o que las mujeres reciben entre el 70-90% del salario que recibe un hombre. Además, 15 de cada 100 personas en el mundo son analfabetas, y 10 de ellas son mujeres. Otro asunto que afecta a la pobreza de la mujer es que una de cada tres ha experimentado violencia física o psíquica en sus hogares.

La menor formación también aumenta las posibilidades de pobreza y hoy en día “es esperanzador”, decía, que “la mujer haya llegado a la formación en mayor número”, aunque todavía se mantiene la brecha salarial. “En España, el rostro de la pobreza es el de las personas que reciben la renta mínima, y un 65% de esas personas, son mujeres que acabaron sus estudios en primaria”.

Por ello, añadía que desde Cáritas se prioriza la formación y participación de la mujer en el acceso y control de la economía familiar.

Peiró añadió que “el déficit de representación política y empresarial de la mujer genera desigualdad y empobrece a la mujer y a la sociedad en general”. Frente a todo esto, decía la secretaria general de Cáritas Española que trabajan en el  ámbito de la familia, definiendo roles en el seno familiar; en el ámbito de la comunidad, apoyando asociaciones de mujeres, e involucrando a hombres y niños; y en el ámbito de la sociedad, “Caritas tiene mucho camino que recorrer para apoyar a más mujeres. Se habla del techo de cristal pero yo hablaría más de suelo pegajoso porque muchas mujeres no pueden seguir adelante porque tienen la pobreza cronificada”.

Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana Valencia, fue el encargado de presentar a Peiró y destacó que “hay que mirar al futuro con la virtud de la esperanza”. Además, agradeció su trabajo a los voluntarios y todos los que se vuelcan con Cáritas.

 

 

180215 CONFERENCIA NATALIA PEIRÓ 4180215 CONFERENCIA NATALIA PEIRÓ 6 alex oltra

 


Gracias por compartir

Noticias relacionadas