Menú Cerrar

CÁRITAS GANDIA CIERRA EL ECONOMATO TRAS 20 AÑOS EN FUNCIONAMIENTO. AHORA SEGUIRÁ PRESTANDO LA AYUDA A TRAVÉS DE LAS TARJETAS SOLIDARIAS

Gracias por compartir

Cáritas Gandia se adapta a los nuevos tiempos y a las necesidades de las familias. Por eso, tras 20 años de funcionamiento, el Economato ha cerrado sus puertas.

El Economato nació en octubre de 1999. Desde entonces ha evolucionado en la forma de asistir a las familias. Comenzó con el reparto de bolsas, con el mismo contenido, para cada familia atendida en la entidad. Con el objetivo de personalizar y dignificar las ayudas, el Economato evolucionó hacia una especie de “supermercado”, donde el usuario de Cáritas podía adquirir algunos de los productos que necesitaba (entre los bienes no perecederos disponibles) a un precio asequible.

Ahora, cada vez más familias de Gandia se ven en la necesidad de recibir asistencia y con el objetivo de dignificar todavía más las ayudas, a partir del 1 de enero se pondrán en funcionamiento las “Tarjetas Solidarias”. Se trata de una tarjeta prepago que permitirá a las personas atendidas en Cáritas comprar con autonomía en los comercios de alimentación mediante la ayuda económica que reciban. Se entregará a las familias que sean valoradas desde la Acogida de cada Cáritas parroquial, tras un acompañamiento a la familia.

José Manuel Fuente, subdirector de Cáritas Gandia y responsable del Economato en todo este tiempo, ha explicado que los años más difíciles de este servicio se produjo en los años de crisis económica, desde 2007 a 2015. Entonces se destinaba un presupuesto de 6.000 euros al mes que ayudaba a completar los 30.000-40.000 kilos de comida con los que se nutría el economato. En esos años, este centro era el único en Gandia que atendía de manera urgente a las familias, unas 500 (5.000 personas).

Tras los años de crisis, el nivel de demanda de este tipo de ayuda disminuyó y cambió el perfil. Ahora se trataba de personas normalizadas que no disponían de vivienda y necesitaban un complemento de alimentación. Fue entonces cuando se cambió su apariencia a la de un “supermercado” para atender con mayor dignidad a las personas.

La última adaptación es el cierre del Economato y su sustitución por la tarjeta prepago. Con este nuevo proyecto se quiere proteger el anonimato absoluto de la persona que, por su situación actual, acude a Cáritas. Posibilita a las familias el acceso a productos perecederos y frescos, productos a los que no se tienen acceso en el Economato. Además, las personas podrán comprar los productos que realmente necesiten y en el comercio que deseen.

Precisamente esta nueva forma de ayuda a las familias es lo que ha convencido a los comercios de la cooperativa Centre Històric de Gandia. Su presidente, Pedro Izquierdo, no ha dudado en sumarse a la nueva forma de ayudar a Cáritas y ha promovido la colaboración de los comercios asociados. En este momento se han sumado un total de ocho: Farmacia Carolina Esteve, Maite Salcedo, Peplos, Botticelli, Taconets, Pewter, Calzados Rosa Abarca y Perfumarte. Todos ellos disponen de una hucha en sus establecimientos con los que se pide la colaboración ciudadana para ayudar a financiar las tarjetas prepago, a cargo, únicamente, de Cáritas Gandia. Izquierdo explica que “la Cooperativa siempre está al lado de una buena causa y si es ésta que dignifica tanto la ayuda de las personas, hay que apoyarla. Nos parece una excelente idea el cambio que se ha producido en las ayudas a las familias”.

Así pues, los nuevos tiempos piden un cambio: dejar atrás la campaña del kilo y en su lugar promover la campaña del euro. Cáritas Gandia pide la colaboración a toda la ciudadanía a que done 1 euro para ayudar a financiar la tarjeta solidaria.

El director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques y el subdirector de la entidad, José Manuel Fuente, junto a otros trabajadores y voluntarios del Economato tras cerrar las puertas del centro
El equipo de Cáritas Gandia en el interior del Economato, tras el cierre del servicio.
El subdirector de Cáritas, José Manuel Fuente, junto a voluntarios del Economato


Gracias por compartir

Noticias relacionadas