Menú Cerrar

PRUEBAS DE LA VIDA

Gracias por compartir

RELATO DE LOS RESIDENTES DEL CAI FRENTE AL COVID19

Los residentes del Centro de Atención Integral de Cáritas Gandia han reflexionado sobre el COVID19 y cómo les está afectando. Dejamos aquí el relato -textual- de alguno de los participantes, acompañados por fotografías del centro, todas ellas, obra del fotógrado gandienses y voluntario de Cáritas Gandia, RAFA ANDRÉS.

“Hace ya más de 50 días se manifestó un virus desconocido y nos hemos enfrentado a una prueba muy dura e inesperada. No es que nos asustaran las pruebas y retos. No.…ya hemos pasado y superado muchas de ellas. Tenemos la inmunidad a lo difícil. Pero esta vez los cambios se presentaron de repente, de golpe, inesperadamente. ¿Y ahora que podemos hacer? En realidad, esperar.

Más fácil es describir lo que ya NO podemos hacer. Son muchas cosas: actividades de ocio, sociales y personales de las que estamos privados en estos momentos, a las que estábamos acostumbrados a realizar fuera del centro. Extrañamos muchísimo a caminar por los senderos y las montañas, montar en la bicicleta, correr por las mañanas o tardes, ver a nuestros amigos o personas con las que tenemos vínculos. Nos preguntamos ¿por qué anteriormente no las hemos valorado esta forma? Ahora sabemos que cosas habituales tienen mucho valor. Todo ser humano necesita tener vida social, afecto y cariño de otras personasA veces parece que esta vivencia es una pesadilla, y cuando nos despertamos, una mañana más, todo sigue igual. ¿Qué hace esta pandemia? ¿Por qué nos pone a prueba? Tal vez, para aprender algo…

Vemos cómo este virus está acabando con las personas y sabemos que empezará una nueva etapa de nuestra vida. Será una vida diferente.

¿Esperanzas de futuro? ¿Las tenemos? ¡Sí, sí y sí! Las tenemos, sin ninguna duda. Nos gustaría que vuelva todo cómo antes y mejor, pero al parecer, ahora mismo es algo imposible. Ya no seremos iguales como antes, por la forma de pensar y actuar.

Esperemos que en el FUTURO la gente colabore entre sí para controlar la pandemia mundial, pueblo a pueblo, país a país. Deseamos que las dificultades no nos separen, sino que nos unan y seamos mejores personas para nuestro bien y por los demás. Que cada uno encuentre su camino, para mejorar su situación, sea en lo personal o en lo profesional. “Me pregunto si las estrellas están encendidas para que cada uno pueda encontrar la suya.”(Saint-Exupéry).


Hemos luchado, nos ha costado mucho trabajo conseguir llegar al punto en que encontramos ahora mismo. Sí, ya hemos pasado por las pruebas de la vida. Sabemos que las cosas, si ponemos empeño, fuerzas y ganas, siempre van a mejor… Esperamos que la gente, después de esta vivencia y experiencia, sea más consciente y solidaria. También tenemos temor que ocurra todo lo contrario, ya que el ser humano suele ser un poco egoísta en general. Muchos, por desgracia, miran y se preocupan solo por su provenir sin importarles los demás… Es una de las pruebas a las que nos hemos enfrentado en el pasado. Lo que para muchos es poco, para otros es mucho, por eso debemos apreciar las cosas simples. En estos momentos estamos agradecidos, porque nos rodean las personas que nos ayudan y tienen buen corazón. Aquí, en el Centro de Atención Integral, algunos de nosotros hemos encontrado la felicidad que perdimos en su momento. Hemos aprendido cosas buenas que nos enseñaron tanto los compañeros, cómo los técnicos, los que siempre nos brindaron mucho apoyo. Disponemos de un espacio hermoso: jardín y huerto. Esto nos proporciona algo de libertad… Nos contenta y emociona pasear por el jardín y patio. También estamos cuidando diferentes animales y realizamos muchas otras actividades.

¡Hemos aprendido mucho en tan poco tiempo!

Ser más SOLIDARIOS, estar UNIDOS y encontrar SOLUCIONES. Aprendimos cosas muy positivas, cómo sobrellevarnos entre TODOS, como una sola FAMILIA.

“He aquí mi secreto que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos”, es una frase del escritor francés Antoine de SaintExupéry. Significa que el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente.

Y esta Prueba nos lo enseñó….


Gracias por compartir

Noticias relacionadas