Menú Cerrar

LA POBREZA CRÓNICA ALCANZA AL 60% DE LAS PERSONAS ATENDIDAS EN CÁRITAS GANDIA, SEGÚN LA MEMORIA DE 2019

Gracias por compartir

Cáritas Interparroquial de Gandia ha atendido durante 2019 a un total de 2.073 personas, un 12,5% menos que en 2018. Los motivos del descenso en 2019 los podemos encontrar en la puesta en marcha de la Renta Garantizada Valenciana y en la recuperación de un mercado laboral que ahora se ha visto de nuevo afectado por la crisis sanitaria de la covid-19.

Por otra parte, durante 2019 se ha incrementado el porcentaje de familias que acuden por primera vez a Cáritas. En concreto, casi un 40% son familias nuevas, lo que significa que la pobreza sigue siendo crónica en el 60% de los casos atendidos.

El informe de la Memoria de 2019 se ha hecho público el Día Nacional de la Caridad, de ahí que el presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort, ha destacado el papel de la entidad en “la ayuda a todas las personas” que se acercan a la entidad, y por eso “Cáritas, como Iglesia, sigue mostrando preferencia por las personas más necesitadas”.

Por su parte, el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques, ha desgranado los datos de la memoria de 2019. Mahíques ha destacado que “muchas personas vienen huyendo de su país de origen en busca de asilo y cuando llegan a España, lo hacen en situación irregular, aunque su máxima prioridad es buscar empleo”. El director de la entidad asegura que en esta situación son varios los aspectos que deben replantearse como es “una vivienda social, la regularización de los inmigrantes y un trabajo digno”.

En cuanto al perfil que se acerca hasta Cáritas, continúa siendo la mujer la que más ayuda busca en la entidad. Del total de 517 familias que viene a Cáritas, es la mujer la que acude a la entidad en el caso de 380 familias. Entre las familias atendidas, hay 439 menores.

En cuanto al servicio del Economato, Cáritas Gandia ha atendido en el último año a 439 familias (1.050 personas), un 12,3% más que el año anterior. Cáritas Gandia ha invertido casi 60.000 euros en la compra de productos para abastecer el Economato.

Por lo que al programa de Empleo se refiere, en 2019 se ha atendido a 242 personas, un 22,3% más que en 2018 (de las que 194 eran mujeres y 48 hombres). Los españoles ocupan el tercer puesto en demanda de empleo. El segundo puesto, bolivianos, y encabezan la lista los colombianos. Los mayores demandantes de empleo han cursado el bachillerato (102 personas), seguidos de aquellos que poseen estudios de Secundaria (59); universitarios (52) y Primaria (29).

Un total de 71 personas ha encontrado empleo en el último año, principalmente en el sector de la hostelería, el cuidado de personas mayores y limpieza del hogar.

El Centro de Atención Integral, el CAI, atendió en 2019 a 52 personas en su acompañamiento en el itinerario individual de inserción. Son las personas que residen en el centro de forma permanente por periodos de tiempo. Se trata de un 27,7% menos que en 2018. El motivo, es que el acompañamiento a la persona se ha realizado durante más tiempo, con el objetivo de iniciar un proceso de cambio y de recuperación personal. Del total de participantes, un 14% eran mujeres.

De los 52 participantes (personas sin hogar), 20 han conseguido un empleo gracias a itinerario de inserción que se ha seguido desde la entidad con los participantes. Uno de ellos ha conseguido empleo en Koopera y el resto, en el sector agrícola y de servicios.

En el CAI se ha atendido también, en el Centro de Día, a 354 personas, un 2,8% más que el año anterior. De estas, 303 eran hombres y 51 mujeres. Destacamos los cerca de 8.000 desayunos atendidos; más de 9700 comidas; más de 8600 meriendas y cenas; las más de 8600 duchas contabilizadas o 982 servicios de lavandería.

Un año más, Cáritas Gandia da clases de apoyo escolar. En 2019 se ha atendido a un total de 17 niños a los que se han impartido clases y se ha facilitado material escolar. Además, se han impartido clases de castellano a 8 madres que han llegado a España procedentes de países extranjeros.

Un total de 178 personas han participado como voluntarios durante 2019, de los que 41 pertenecen al programa de EN BONA COMPANYIA, puesto en marcha en 2019 (32 menores+9 acompañantes).

2019 también ha sido el año de la celebración del 50 aniversario de la entidad, para lo que se realizaron numerosos actos a lo largo de todo el año.


Gracias por compartir

Noticias relacionadas