Menú Cerrar

LA PANDEMIA SACA A LA LUZ A CERCA DE 40 PERSONAS EN GANDIA QUE VIVE EN CALLE O EN INFRAVIVIENDAS

Gracias por compartir

La Campaña de Personas Sin Hogar de 2020 está sin duda marcada por la pandemia de la covid-19. La vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Sin embargo, las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial nos han resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable. Ha sacado a la luz la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

“No tener casa impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental. Afecta a los sueños, las oportunidades, la confianza y la salud de estas personas, y, por tanto, a sus derechos. De ahí que digamos que No tener casa mata”, según ha declarado el director de Cáritas Gandia, Francisco Carrió.

El sinhogarismo se ha agravado con motivo de la covid-19 ya que aquellas personas que, especialmente en Gandia y la Safor, viven con escasos recursos, al día, con trabajos temporales del campo (en temporada de naranja) y de hostelería (en verano), este año se han visto gravemente afectados. Mientras conseguían el trabajo podían pagar una habitación en una vivienda compartida con otras personas en situación similar, ahora no han podido hacerlo y se han visto obligados a vivir en la calle.

“Han permanecido invisibles y algunos han fallecido solos”, según ha explicado Carrió. En concreto, tres personas que vivían en la calle o en infraviviendas de Gandia, a las que personal de Cáritas acompañaba y atendía con alimentación, medicamentos y ropa, han fallecido durante la covid-19 debido a enfermedades que padecían. Una de ellas, un joven de apenas 30 años.

Desde que Cáritas Gandia comenzó a atender a personas sin hogar en 2011, un total de 11 personas que vivían en la calle han fallecido, muchos de ellos, solos, por eso este año les recordamos a todos en un acto simbólico que realizaremos el viernes 23 de octubre a las 12h en el CAI, con la plantación de un árbol en su memoria.

Por otra parte, la atención a personas sin hogar se ha duplicado en lo que llevamos de este año 2020, a causa de la covid-19. Maite Boscá, coordinadora de Cáritas Gandia explica que de enero a septiembre han hecho uso de la residencia temporal del Centro de Atención Integral para personas sin hogar un total de 31 personas, 7 de ellas mujeres. En los pisos tutelados se han alojado 6 personas y en el Centro Hogar María Teresa Marqués, se ha entregado una media de 700 lotes de comida al mes (más de 6.000 comidas desde enero hasta septiembre). En el mes de septiembre se han entregado un total de 934 lotes de comida.

También en el centro de la calle Gutiérrez Mas 180 personas han hecho uso del ropero, se han ofrecido 1.245 servicios de duchas; 282 de lavandería y 250 personas han hecho uso de la consigna.

Del total de personas atendidas, la mitad son españoles.

Esta actividad está subvencionada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dentro de las ayudas del IRPF para programas de interés general para atender a fines de carácter social

En estos meses de pandemia ha aumentado la presencia de personas que viven en la calle o en infraviviendas debido, como decíamos a la pérdida del empleo temporal.

Juan José Monfort, presidente de Cáritas Gandia ha destacado la importancia de la colaboración de las entidades privadas, como es Cáritas, con la administración pública y su implicación para trabajar conjuntamente por las personas. El nuevo subdirector de Cáritas Gandia, Enrique Orihuel, también ha estado presente en el acto.

FLASHMOB Y LECTURA DE MANIFIESTO

Desde Cáritas defendemos que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente. Seguimos apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar en la Campaña, y por mantener la mirada de derechos de manera global: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes. Este año nos encontramos en el año central del trienio de Campaña 2019-2021, y lo hacemos manteniendo la interpelación a la sociedad que ya incorporamos en campañas anteriores: “Y tú ¿qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”.

Con este lema y el sub-lema “No tener casa mata”, hemos desarrollado un flashmob y lectura de manifiesto en la Plaça Major de Gandia.

Tras el acto, en el que la junta directiva de Cáritas Gandia ha estado acompañada por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y portavoces municipales, la primera edil ha agradecido a Cáritas “que hoy nos recuerden y visibilicen una realidad que no puede estar silenciada ni escondida. Nos sumamos al lema de este año, y ahora más que nunca que el virus nos está afectando, es necesario tener una casa propia. Es muy importante conocer que Cáritas no solo alberga a personas sin hogar sino que realiza un trabajo con las personas para su reintegración en la sociedad”.


Gracias por compartir

Noticias relacionadas