Menú Cerrar

432 PERSONAS SIN HOGAR HACEN USO DE LOS SERVICIOS DE CÁRITAS GANDIA DURANTE 2020

Gracias por compartir

  • Debido a la covid-19, los espacios se han reconvertido para generar nuevas oportunidades de atención manteniendo un servicio de calidad y con garantías de seguridad y protección frente al coronavirus.
  • Desde el CAI se ha mantenido la oferta residencial y se ha ofrecido todo el abanico de servicios para personas vulnerables o en situación de riesgo y exclusión desde un nuevo Centro de Día ubicado en la calle Gutiérrez Mas en Gandia.

Gandia, 28 abril 2021._ El Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Interparroquial de Gandia durante el año 2020 ha tenido que adaptarse a la situación de excepcionalidad sanitaria provocada por la COVID-19.

En este sentido, tal y como ha explicado el director de Cáritas Gandia, Francisco Carrió, “para el Centro de Atención Integral – San Francesc de Borja (CAI) ha supuesto todo un desafío. Los espacios se han reconvertido para generar nuevas oportunidades de atención manteniendo un servicio de calidad y con garantías de seguridad y protección frente al coronavirus”.

Desde el CAI se ha mantenido la oferta residencial (con el total de 14 camas) y dos viviendas de autonomía con 6 plazas (3 para hombres y 3 para mujeres) y hemos ofrecido todo el abanico de servicios para personas vulnerables o en situación de riesgo y exclusión desde un nuevo Centro de Día ubicado en la calle Gutiérrez Mas en Gandia.

Durante el confinamiento de servicio de comedor se organizaba desde el CAI y se trasladaba en bolsas individuales en la furgoneta de Cáritas por los distintos parques e infraviviendas de la ciudad. A partir del 1 de junio desde el Centro de Gutiérrez Mas se centralizan los servicios: duchas, lavandería y ropero. Poco a poco se suman otros servicios como peluquería, atención sicológica y orientación laboral. También se empiezan a repartir en este centro los lotes de comida.

Txema Puente, coordinador del área de Personas sin Hogar explica que dentro del programa Personas sin Hogar, durante 2020, se ha atendido a 432 personas a través de las 4 áreas de trabajo: el equipo de calle, el Centro de Día, la residencia temporal -CAI-, y viviendas de autonomía.

Del total de personas atendidas, una media de 50 viven en la calle o en infraviviendas; 350 han hecho uso del Centro de Día y 32 han residido temporalmente en el CAI.

El equipo de calle encargado de atender a las 50 personas que viven en la calle o en infraviviendas ha ofrecido atención de alimentos, ropa y medicamentos.

De estas 50 personas, un 15% son mujeres y un 46% españoles. Además, ninguno de ellos recibe prestación económica alguna.

El 11% tiene entre 25 y 35 años; el 38% entre 35 y 45 años; el 42% entre 45 y 65 años y el 3,8% tiene más de 65 años.

Los motivos que les lleva a vivir en la calle son: enfermedades mentales, problemas familiares y adicciones

En el Centro de Día, ubicado en la calle Gutiérrez Mas, desde el pasado 1 de junio, un total de 350 personas han hecho uso de los servicios de este centro.

DE ENERO A MARZO (antes de la pandemia)- Los servicios ofrecidos en el CENTRO ATENCIÓN INTEGRAL han sido: 893 desayunos; 1.514 comidas; 1.135 meriendas; 781 duchas; 192 lavandería; 102 ropero y 249 consignas.

De marzo a diciembre (durante la pandemia), se entregaron 9.151 lotes de alimentación; se ha hecho uso del ropero en 203 ocasiones; 738 duchas; 507 servicios de lavandería y 42 de peluquería.

En cuanto al Centro de Atención Integral-CAI, un total de 32 personas han residido de manera temporal en este centro (25 hombres y 7 mujeres), donde han estado acompañadas en un itinerario individual de inserción. Durante el confinamiento no podía entrar nadie nuevo así que el número de residentes disminuye respecto a años anteriores.

La estancia media en el centro ha sido de 260 días en el caso de los hombres y 187 en el caso de las mujeres.

Gracias al itinerario de inserción, 2 personas sin hogar han conseguido empleo; 12 de ellas han completado la intervención; 2 se han derivado a viviendas de autonomía y 3 abandonaron el centro de manera voluntaria.

Carrió ha concluido afirmando: “el proyecto de intervención de Cáritas Gandia sigue basando su objetivo en promover la inserción de las personas más desfavorecidas ofreciendo una intervención integral que parte de la acogida y finaliza en un proceso de inserción sociolaboral, que permita el desarrollo de su autonomía, la adquisición de hábitos y el desarrollo o mejora de competencias básicas que les permitan desarrollarse de manera más saludable”.


Gracias por compartir

Noticias relacionadas