Historia

Orígenes

En el año 1969 Gandía sufría una de las mayores crisis sociales conocidas hasta el momento. El número de personas sin hogar, las minorías étnicas y los graves problemas de atención infantil en el barrio de Nazaret-Santa Anna crecía de manera paulatina, y se carecía de centros asistenciales que pudieran hacerse cargo de resolver todos los problemas, por lo que las parroquias estaban desbordadas.

Fue entonces cuando un grupo de amigos, formado por José Miguel Borja, Alfonso Peiró, José Zacarés, Ramón Berto, Andrés Escrivá y José Matoses; propusieron la creación de Cáritas Interparroquial.

El 25 de febrero de ese mismo año todas las parroquias de Gandía firmaron a través de un acta el convenio de su constitución.

A este convenio inicial se han ido adhiriendo las parroquias creadas posteriormente de forma que en la actualidad la forman las siguientes parroquias de Gandía:

  • Asunción de Nuestra Señora-Colegiata
  • San José
  • Cristo Rey
  • Sagrada Familia
  • San Nicolás
  • Santa María Magdalena
  • San Cristóbal Mártir
  • Santa Ana Nazaret
  • San  Francisco de Borja
  • Nuestra Señora del Monduver
  • Parroquia de San Lorenzo Mártir (del municipio de Benirredrá)

Quedaban adscritas además de todas las parroquias de Gandia, los templos dependientes de religiosos (Escolapios, Jesuitas, Clarisas).

El 17 de abril de 1969, conforme a lo establecido en el Derecho Canónico y el Concordato entre España y la Santa Sede, y tras redactar y presentar en el Arzobispado de Valencia la documentación correspondiente; fue erigida canónicamente gracias al decreto firmado del Obispo auxiliar de Valencia, Dr. González Bermejo, en representación del Sr. Arzobispo, bajo el ámbito de la Cáritas Arciprestal Santo Duque, en la cual también se hallan las parroquias de Miramar, Guardamar y Daimús.

A continuación, se dio cuenta al Gobierno Civil de Valencia, a fin de que se reconociera la personalidad jurídica y pudiera desarrollar su actividad en el campo civil.

Una vez hecha oficial su constitución, se iniciaron y arraigaron las siguientes actividades de singular éxito:

  • Publicación de un boletín periódico en el que se informaba de todas las actividades, proyectos, servicios…
  • Se instaló un buzón de sugerencias
  • Se concertaron contratos con pensiones y locales de comidas y alimentación para la atención de las necesidades básicas mediante vales
  • Se creó una bolsa de trabajo
  • Se daba una nota mensual del movimiento económico mediante una hoja que se denominó ‘Las cuentas claras’
  • Servicio de medicamentos y ropero

Las oficinas se instalaron en el zaguán de la Iglesia del Beato en la Plaza de San Roque, (bajo el coro, donde hoy se encuentra el anda procesional del Beato), donde durante bastantes años se mantuvieron operativas, hasta su traslado a los locales ubicados en la Colegiata de Gandia en la Plaza Mayor, y en 2009 (y hasta la actualidad) al centro Joaquín Ballester, en la calle Duque Carlos de Borja.

Hogar de Infancia Santo Tomás de Villanueva de Nazaret

En 1968 se constituyó “Haz Bien y no mires a quién”, regentado por un grupo señoras, cuyo objetivo se enfocaba en el grave problema de atención infantil en la barriada de Nazaret-Santa Ana. Dicho grupo tenía como presidenta a Dª Concha Monzó de Fuster; Secretaria, Dª Consuelo Ferrairó de Ausias. y Tesorera a Dª María González de Peiró y lo formaban además entre otras Dª María Dolores Cerrudo, Dª Amparo Alamar y Dª Josefina Puig.

El 12 de junio de 1968 firmaron un documento de compromiso con el cura párroco de Cristo Rey, D. Antonio Garcerán, para la construcción y puesta en marcha del Hogar de Infancia Santo Tomás de Villanueva de Nazaret.

A partir del 24 de julio de 1969, y una vez constituida Cáritas Interparroquial, fue esta entidad la encargada de proseguir con la gestión de la guardería. Entre ambos grupos se llevó a cabo el proyecto de construir la guardería infantil y el colegio que, a partir de entonces se denominó Santo Tomás de Villanueva. Fue muy importante para el buen fin de esta iniciativa la implicación y colaboración de los jesuitas de Tercera Probación del Palacio de Gandía.

Una muestra de ello fue la rifa- sorteo de un piso del Grupo Porta, regalado por los promotores, con una cuantiosa recaudación.

Otro ejemplo fue la representación teatral de la obra “La venganza de Don Mendo” que tuvo un éxito clamoroso, con una recaudación de 100.000 pesetas. La obra estuvo dirigida por José Miguel Borja, con la actuación de muchos colaboradores de Cáritas.

Con los fondos recaudados se adquirió el solar del barrio de Santa Ana, la Guardería-Colegio pudo trasladar sus instalaciones en 1995 al nuevo centro de la actual Escuela Infantil Santa Ana, cambió su denominación a Jesús Obrero y funcionó durante muchos años hasta su cierre definitivo.

Servicios

Cáritas Interparroquial siguió funcionando como institución de la Iglesia, prestando todos los servicios de atención a las personas, ofreciendo ayudas de todo tipo, caracterizándose fundamentalmente por:

  • La atención inmediata y diaria de personas que acuden con todo tipo de problemas.
  • La denuncia social de todo tipo de situaciones, ante autoridades e instituciones, sin ningún miedo.
  • Proporcionando formación a personas carente en muchos casos de todo.
  • El trasvase de los que pueden y desean colaborar con sus aportaciones económicas y de colaboración solidaria, en beneficio de los más necesitados.
  • La atención de las necesidades en el tercer mundo.

Directivos

La primera Junta Directiva estuvo integrada por José Miguel Borja Devesa como director; Concepción Monzó Serrano, como vice-directora, y Andrés Escrivá Calatayud, como letrado-secretario, así como varios vocales, entre ellos los representantes de las parroquias.

El primer director de Cáritas Interparroquial de Gandia, D. José Miguel Borja Devesa, ocupó el cargo hasta el año 1985, después de 16 años de fructífero trabajo. En ese año fue nombrado como nuevo Director por el Vicario Episcopal, D. Juan Perez Navarro; el señor D. José Matoses, quien prosiguió, junto con el formidable voluntariado de Cáritas, estas actividades, introduciendo los cambios que el devenir de los tiempos recomendaban. Tras 16 años, en junio de 2001 asumió el cargo Javier Roche, quien ocuparía el puesto hasta el año 2011.

En mayo de 2003 se produjo una modificación de Estatutos, otorgando una nueva estructura organizativa, de forma que su máximo órgano de gobierno es el Consejo de Cáritas Interparroquial, compuesto por el Presidente, que es el Arcipreste o un sacerdote delegado por éste, el director, que tiene las funciones ejecutivas y de representación de la entidad, un subdirector, secretario, tesorero y los directores de todas las Cáritas Parroquiales. Estos cargos son de carácter gratuito, estando prohibida su remuneración por los Estatutos.

Desde 2011 el director de Cáritas Interparroquial es Eduardo Mahiques.

Fuentes: José Miguel Borja, Andrés Escrivá, José Matoses y Javier Roche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close