Judit

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿QUÉ ES UN TALLER PRELABORAL?

Es el primer paso de un camino orientado hacia la autonomía personal/familiar, la inserción laboral y la integración social.

Principalmente, para conseguirlo: 

– Tratamos de:  facilitar los medios que conducen a la inserción laboral- ofreciendo CAPACITACIÓN y  FORMACIÓN. También APOYANDO en la cobertura de sus necesidades básicas mientras cursan esta formación;

– Para que, así: las personas cuenten con las herramientas fundamentales -de HABILIDADES PERSONALES Y LABORALES;

Que les permita: desarrollar sus capacidades, participar activamente y con posibilidades en la búsqueda activa de un empleo, conseguirlo y afrontar las exigencias de un trabajo.

¿POR QUÉ UN PROYECTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN CÁRITAS?

Durante los últimos años, nuestras Acogidas Parroquiales han ido viendo cómo el perfil de las personas que atendemos está cambiando. En estos momentos son muchas las familias que, debido a la falta de empleo acuden a nuestras parroquias en busca de ayuda.

Sabemos que hay muchas formas de manifestar lo que la falta de empleo le supone a cada persona. Por eso, las personas que acogemos suelen expresar rabia, impotencia- frustración, sensación de injusticia… y todo ello va minando la autoestima y la autonomía de estas personas.

Pues bien, este proyecto también es para ellos… este taller está centrado en la promoción de la persona. Se trata de reconstruir un presente e ir trabajándose un futuro.

Porque cuanto más solida sea su autoestima, mejor equipados están para afrontar los problemas que están viviendo; cuanto mayor sea su capacitación y formación, más posibilidades tienen; y cuando le ofrecemos posibilidades a la persona, le estamos proporcionando una salida… y con ello un aliento.

 ¿CÓMO PODEMOS HACER USO DEL TALLER?

Desde la Acogida se deriva a la persona al Programa de empleo. Ya aquí, hablamos con ella y valoramos si necesita más formación, si conoce los recursos de la zona, si está lista para ofrecerle alguno de los empleos que aquí nos llega… Y es justo en ese punto cuando podemos ver si este taller pre laboral es lo que necesita.  

Cada una de esas familias tienen en común la falta de ingresos; ahora bien, las características y las necesidades de ellas son bien distintas. Por lo tanto, nuestras respuestas  y ayudas, serán diferentes en cada caso.

Puesto que la falta de empleo es la razón que les empuja a venir a Cáritas; desde nuestra entidad creemos conveniente afrontar en la medida de nuestras posibilidades este hecho.

Sin generalizar pero destacando algunos de los casos más frecuentes en nuestras parroquias… podemos decir que nos encontramos con:

– Familias; adultos que vienen a pedir ayuda pero que, tras ellos se encuentran sus hijos, generalmente sin trabajo. Son jóvenes colgados del sistema educativo formal. Este hecho les cierra todas las puertas posibles ya que no tienen ni formación ni experiencia…En estos casos, el taller puede hacer de “puente”. A través de un acompañamiento cercano y personal, podemos detectar aquel/ aquella joven con suficiente motivación como para que retome sus estudios.

– Mujeres, que necesitan el arranque que este taller proporciona, y que con nuestra ayuda y su capacidad pueden formarse para acceder a un empleo…

LO CONCRETAMOS

Desarrollamos unas actividades a modo de itinerario básico; a partir de ahí, ofrecemos a cada mujer la actividad que más se adecue a sus necesidades.

– Lunes: formación (alfabetización- geografía, lengua, matemáticas…)

– Miércoles: actividad prelaboral y desarrollo personal (formación en valores, habilidades relacionales, promoción de la salud…)

– Jueves: formación (nivel II). Preparación para acceso a graduado- preparatorio escuela de adultos. (concentración, técnicas de estudio…).

NOTA: alguna de ellas asiste los jueves al curso de cocina del Programa de empleo; sin embargo otras asisten el viernes a clase de español de nuestra entidad al ser inmigrante… El horario es flexible, permitiendo compaginarlo con otras obligaciones como llevar a los niños al colegio: de 9:15 h. a 12 h. No olvidemos que esta es la “formación base” pero que, este taller está vinculado a empleo. Esto significa que la formación se va ampliando a medida que lo va demandando la persona.