Desde Caritas Interparroquial se organizan cursos de formación de voluntariado en el que se ofrecen los criterios de actuación teóricos y además se aprende de la experiencia de los voluntarios y los responsables de los programas de Cáritas. Además, se invita a los futuros voluntarios de la entidad a participar de charlas y encuentros relacionados con el espíritu de Cáritas.

Sin duda los voluntarios son la parte esencial de Cáritas, el motor que hace que la entidad funcione. Los voluntarios son aquellos que de forma desinteresada prestan su tiempo para ayudar a los más necesitados. Como dicen Paqui y Chema, dos de ellos, “el voluntario no tiene horarios”. Pero sin duda todos coinciden en que es una labor “muy gratificante”. Los voluntarios reciben un curso de formación antes de comenzar su tarea en Cáritas y son ellos los que deciden a través de qué programa quieren colaborar, aunque habitualmente están dispuestos a todo y no tiene problema en ayudar allí donde haga más falta e incluso en varios programas.

Objetivos:
– Potenciar, generar y fortalecer el nuevo voluntariado.

– Informar y acompañar a los nuevos voluntarios.

– Conocer, cuidar y acompañar a los voluntarios de los diferentes programas.

– Potenciar y promover a los voluntarios de Cáritas Parroquiales.

– Impartir la formación adecuada a los nuevos voluntarios.

Testimonios de voluntarios:

– Jesús. Colabora a través del Programa de calle y en el Centro de Atención Integral Sant Francesc de Borja: “La gente está perdiendo los valores, falta sensibilidad y esa es una de las razones por las que decidí ser voluntario”.

– Amparo. Colabora a  través del programa de empleo: “Me indigna que desde la administración se gaste más dinero en cosas superficiales e innecesarias  que en acción social”.
– Julián y Enrique. Colaboran a  través del economato: “Se te cae el mundo a los pies cuando ves que no puedes ofrecer más porque las estanterías de productos están vacías”.