Voluntariado

Desde Caritas Interparroquial se organizan cursos de formación de voluntariado en el que se ofrecen los criterios de actuación teóricos y además se aprende de la experiencia de los voluntarios y los responsables de los programas de Cáritas. Además, se invita a los futuros voluntarios de la entidad a participar de charlas y encuentros relacionados con el espíritu de Cáritas.

Sin duda los voluntarios son la parte esencial de Cáritas, el motor que hace que la entidad funcione. Los voluntarios son aquellos que de forma desinteresada prestan su tiempo para ayudar a los más necesitados. Como dicen Paqui y Chema, dos de ellos, “el voluntario no tiene horarios”. Pero sin duda todos coinciden en que es una labor “muy gratificante”. Los voluntarios reciben un curso de formación antes de comenzar su tarea en Cáritas y son ellos los que deciden a través de qué programa quieren colaborar, aunque habitualmente están dispuestos a todo y no tiene problema en ayudar allí donde haga más falta e incluso en varios programas.

Objetivos:
– Potenciar, generar y fortalecer el nuevo voluntariado.

– Informar y acompañar a los nuevos voluntarios.

– Conocer, cuidar y acompañar a los voluntarios de los diferentes programas.

– Potenciar y promover a los voluntarios de Cáritas Parroquiales.

– Impartir la formación adecuada a los nuevos voluntarios.

Testimonios de voluntarios

“La gente está perdiendo los valores, falta sensibilidad y esa es una de las razones por las que decidí ser voluntario”

Jesús. Colabora a través del Programa de calle y en el Centro de Atención Integral Sant Francesc de Borja

“Me indigna que desde la administración se gaste más dinero en cosas superficiales e innecesarias que en acción social”

Amparo. Colabora a través del programa de empleo

“Se te cae el mundo a los pies cuando ves que no puedes ofrecer más porque las estanterías de productos están vacías”

Julián y Enrique. Colaboran a través del economato

El voluntariado es un elemento esencial de la identidad de Cáritas. Las personas voluntarias se comprometen con los otros y por los otros desde la radicalidad y la gratuidad del amor que nace de la fe.
El voluntariado en Cáritas es:

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como
persona y como cristiano.

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas,
sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la
solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

Y como fundamento de esto, un voluntariado vivido como vocación:
“Nos hemos puesto en marcha hacia el mundo de los pobres y hemos puesto nuestra vida a su servicio no por ocupar el tiempo y buscar un entretenimiento, sino porque nos hemos sentido llamados a este servicio desde nuestra identidad y compromiso cristiano.”

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close