Menú Cerrar

ÁREA EMPLEO INCLUSIVO

La inserción social de las personas más desfavorecidas y vulnerables que sufren situaciones de riesgo y exclusión social supone un reto y un desafío para Cáritas Interparroquial de Gandia (CIdG). El acceso a la verdadera integración de las personas pasa necesariamente por la posibilidad de acceder al mundo del empleo.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono de atención del programa de empleo llamando al 672 66 03 97.

¿Qué hacemos en el Área de Empleo e Inclusión Social?

  • Información laboral
  • Orientación laboral
  • Formación para la mejora de la empleabilidad
  • Mediación y Acompañamiento en la Inserción - Intermediación laboral
  • Agencia de colocación (Cáritas Diocesana Valencia)
  • Nos centramos en un acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo y ofrecemos información sobre ofertas laborales y cursos de formación.
  • Nuestros técnicos junto con nuestros voluntarios acompañan a cada persona que se acerca al programa para que la búsqueda de empleo no se convierta en una barrera.
  • Ponemos a disposición de los participantes las herramientas informáticas que le permitan acceder a los recursos de empleo que existen en nuestro territorio.

Acompañamos día a día a las personas que están teniendo dificultades para conseguir trabajo y preparamos a las personas para que accedan con mayores garantías a las entrevistas de empleo. Después de analizar cada situación particular establecemos un primer diagnóstico del nivel de empleabilidad de nuestros participantes y valoramos la idoneidad de participar en nuestros itinerarios personalizados de empleo.

Desarrollamos sesiones de tutorías personalizadas y reforzamos los aspectos claves de las competencias que son necesarias para que las personas mejoren su nivel de empleabilidad. A través de las entrevistas individuales, nos centramos en un acompañamiento a través de itinerarios personales con el objetivo de que las personas que están teniendo dificultades para conseguir un empleo sientan que son capaces de lograr sus metas. Las sesiones que tenemos diseñadas tienen un formato individual y también grupal. Ofrecemos apoyo a las personas que necesitan mejorar el desarrollo de sus aptitudes y actitudes laborales y colaboramos conjuntamente para fomentar una búsqueda activa de empleo y que lo hagan desde una plena autonomía.

Los cursos de formación que desarrollamos tienen una parte teórica y otra más práctica. Los contenidos de los mismos están alineados con los objetivos de los cursos de certificación profesional, y en algunos casos disponen de prácticas formativas no laborales en empresas del sector donde van a poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores.

Ofrecemos un seguimiento personalizado de cada acompañamiento que comienza en el programa de Empleo, tanto a lo largo del itinerario formativo como en la parte de incorporación al mercado laboral.

Estamos en un período continuo de análisis y conocimiento del mercado de trabajo, con el objetivo de buscar las mejores oportunidades de inserción laboral para cada uno de los participantes en nuestros programas de empleo. Gracias al esfuerzo de nuestra entidad y de las diferentes áreas que integran y vertebran Cáritas Interparroquial de Gandia (CIdG), establecemos cauces de comunicación y colaboración con el tejido empresarial de la comarca de La Safor.

Ponemos al alcance de las empresas un servicio de mediación para que las personas que se encuentran en búsqueda y consiguen finalmente un empleo encuentren asesoramiento y guía en relación a aspectos legales. En este sentido, nos encargamos de los siguientes aspectos:

  • Recogemos y gestionamos las ofertas de empleo.
  • Revisamos y seleccionamos a los mejores candidatos para el puesto de trabajo.
  • Realizamos el seguimiento de cada una de las inserciones.
  • Disponemos de un sistema de sistematización de las ofertas, las empresas, el seguimiento de los participantes y las inserciones que se realizan.
  • Llevamos a cabo la intermediación laboral.
  • También realizamos sondeos de mercado y captamos las ofertas que se producen.
  • Asesoramos a empleadores particulares en las condiciones de contratación de empleadas del hogar.
  • Facilitamos los trámites de contratación asesorando en temas de alta en Seguridad Social de empleadas del hogar.

Una de las propuestas más interesantes que estamos trabajando es la de la Agencia de colocación. Nuestro objetivo es que nuestros participantes accedan a la Agencia de colocación que gestiona Cáritas Valencia.

La Agencia de Colocación de Cáritas Valencia busca fomentar el empleo inclusivo ofreciendo un servicio de intermediación laboral a las personas que acompañamos y a las empleadoras. Del mismo modo, canaliza la provisión de talento ante las necesidades de personal que demanda el mercado laboral. La Agencia de Colocación:

  • Es de acceso gratuito y universal, sin fines lucrativos, enfocado como un servicio de continuidad a las acciones de orientación socio-laboral y de acompañamiento al empleo en el territorio.
  • Ofrece un servicio personalizado y eficaz en su gestión, garantizando los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo y respeto a la intimidad y dignidad de la persona en el tratamiento de sus datos.
  • Tiene como cometido promocionar a los participantes directamente hacia el mercado laboral, conectando las personas demandantes con las ofertas de empleo emergentes.

Además… Contamos con los siguientes proyectos de formación:

PROYECTO DE FORMACIÓN PROPIA DE EMPLEADAS DEL HOGAR
Preparamos para el desarrollo profesional del trabajo en el hogar, mediante el diagnóstico y la formación en módulos de limpieza, cocina valenciana y lavado/planchado de ropa.

PROGRAMA DE ESCUELA DE EMPLEABILIDAD 
Realizamos itinerarios individualizados de Inserción para activar la empleabilidad de nuestros participantes. Posibilitamos el aprendizaje de valores, capacidades, aptitudes y habilidades sociales básicas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo con garantías de mantener el mismo. Ofertamos permanentemente actividades y recursos que faciliten a las personas poder iniciar un itinerario que favorezcan su empleabilidad. Las acciones que llevamos a cabo parten de la orientación laboral y prosiguen en un acompañamiento social tanto a nivel individual como grupal. Las acciones formativas que desarrollamos posibilitan el acceso a una cualificación profesional mínima que facilite la inserción laboral.

PROYECTOS EUROPEOS
Desde el año 2018 venimos trabajando de la mano de los FSE. El Fondo Social Europeo es uno de los fondos de la Política de Cohesión y el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para la ciudadanía de la Unión Europea.

Para ello, este Fondo invierte en capital humano: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo. La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la Estrategia Europa 2020, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la Unión Europea.