Cáritas Gandia ha organizado un desfile solidario con motivo de la celebración del 50 aniversario. Se trata de un desfile con ropa y complementos de la tienda Koopera. El desfile será mañana viernes día 1 de marzo a las 19.30 horas en el Palau Ducal de Gandia.
Es un desfile solidario, con el que la entidad pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar ropa, calzado y complementos a través de nuestros contenedores de Cáritas-Arropa, cuyos productos son revalorizados en la planta de Koopera en Riba-Roja.
Con ese pequeño gesto del reciclaje se crean nuevas oportunidades, tal y como ha señalado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques: para el medio ambiente, a través de la economía circular, evitando los residuos; desarrollando uno de los proyectos sociales de Cáritas a través del cual se contribuye a generar trabajo e inclusión; y además, se da soporte a la moda sostenible a bajo precio.
En el acto de mañana viernes desfilarán socios, voluntarios y participantes de Cáritas y también una representación de la Semana Santa (desfilará la madrina Paula Beltrán), las falleras mayores de 2019, Laura Puig y Júlia Perles, así como el presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea.
Desfilarán además miembros de la corporación municipal: la alcaldesa, Diana Morant; el concejal de Més Gandia, Nahuel González, y el concejal del PP, Víctor Soler.
La propia alcaldesa de Gandia ha señalado que “los gandienses tienen claro que hay contenedores de vidrio, papel y plástico pero también de tela, calzado y complementos que además de contribuir a ese beneficio ambiental y económico que implica el reciclaje, están ayudando a llevar adelante un magnífico trabajo de inserción”. Diana Morant ha añadido que desde que conoció el proyecto ya se comprometió a colaborar en todo lo que estuviera en su mano “y si toca desfilar para mostrar que reciclar la ropa no solo es posible sino también necesario, desfilaré, porque es con las acciones como se demuestra el verdadero compromiso con las buenas causas. Y a título personal lo haré encantada y convencida. Pero también como alcaldesa de una ciudad que siempre está al lado de los que lo necesitan, de la sostenibilidad y de la tolerancia”.
Por su parte, Nahuel González, ha señalado que este desfile es la “fiesta de la solidaridad” y aunque ha confesado “que cuando surgió la idea del desfile se asustó un poco”, considera que el motivo lo merece. El proyecto de recogida de ropa, ha dicho, “es uno de los más bonitos en los que trabaja la Iglesia y del que colabora la ciudadanía”.
En el desfile participará la directora del Palau Ducal, Balbina Sendra, que cierra el desfile, y el mismo director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques, que lo abrirá.
Este acto es la parte lúdica del acto de reciclar, porque todas las prendas y complementos que se verán en el desfile provienen de las tiendas Koopera.
Unas tiendas que se nutren de la solidaridad de todas las personas. En este sentido, Isidro Royo, administrador de Cáritas Diocesana de Valencia, ha destacado que “detrás de cada contenedor comienza una nueva vida” y ha detallado que en 2018, en la Safor, se han recogido 296.396 kilos de ropa a través de los contenedores y 19.347 kilos a través de las parroquias. En total, en la Safor se han recogido 315.743 Kilos de ropa. Es decir que la media de reciclaje de ropa por habitante en la Safor es de 1,77 kilos.
En el total de tiendas de la Safor (1 en Gandia y otra en Oliva) se han vendido 22.625 prendas
En Gandia, también en 2018, se han recogido 179.635 kilos de ropa a través de los contenedores y 10.649 en las parroquias. La suma total es de 190.284 kilos. La media de kilos de reciclaje por persona asciende en Gandia hasta los 2,54 kilos.
Las personas que se han contratado gracias a la iniciativa de Cáritas-Arropa-Koopera son 4 personas para la atención en las tiendas y la recogida y reparto con la furgoneta.
El desfile de mañana, al que se podrá acceder con una entrada donativo, abrirá las puertas hasta completar aforo.
Las empresas colaboradoras que hacen posible el acto de mañana viernes son: PALAU DUCAL, OCI URBÀ, NOVOSPA, FINCA COLLADO Y TATO MUÑOZ. Agradecemos también a los fotógrafos VICENT JUST (UTRILLA) Y BORJA ABARGUES su colaboración.
KOOPERA, DESARROLLO SOSTENIBLE
Koopera es una organización sin ánimo de lucro, impulsada por Cáritas, que apuesta por el empoderamiento de las personas y de las entidades de economía social y solidaria en servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y acompañamiento empresarial. Además, incorpora la sensibilización social como herramienta para generar el cambio.
En Koopera se trabaja en la integración de las personas en riesgo o en situación de exclusión social que necesitan una segunda oportunidad mediante actividades que a su vez tienen un impacto positivo en la sociedad y que mejoran el entorno.
El proyecto de Koopera está basado en los principios y objetivos del desarrollo sostenible:
-Sociales, facilitando empleo estable a colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral y dignificando el acceso a la ropa a las personas más necesitadas. El objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje (principalmente textil), consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir su misión.
-Medioambientales, desarrollando un proyecto de mejora del medioambiente a través de un servicio de recogida selectiva y gestión integral de todo tipo de Residuos (textil, electrodomésticos, libros, juguetes, papel, muebles y bazar,…) y de una apuesta por la reutilización y reciclaje de los mismos, entre otras actividades ambientales. El principal objetivo es conseguir residuo cero, reutilizando principalmente y reciclando todo lo que no podemos reutilizar.
Las prendas que no pueden ser aprovechadas se destinan a proyectos innovadores de reciclaje para la fabricación de productos como paneles aislantes para la construcción, moquetas para coches, o incluso para la producción de nuevos tejidos. Un porcentaje muy pequeño no utilizable es procesado para la producción de energía, alcanzando así el residuo cero.
-Económicos, apostando por la economía social y solidaria con forma jurídica de cooperativa.
El proyecto de Koopera da la oportunidad a los ciudadanos de comprometerse con la sociedad de manera activa, impulsando el reciclaje y el consumo responsable. La donación de ropa a través de contenedores contribuye a la economía circular y a un fin social.
Todas las prendas y objetos recogidos son procesados en la planta de Riba-Roja, así como en los distintos centros de transferencia, donde se realizan los procesos de clasificación, higienización, preparación y valoración.
De esta forma, el trabajo de Koopera evita que 18.000 toneladas de residuo textil acaben cada año en el vertedero, ahorrando el consumo de 31.590.000 metros cúbicos de agua, y previene la emisión de 407.520 toneladas de CO2.