“Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”, con este lema Cáritas lanza un mensaje directo a las personas vulnerables y también a la sociedad en general, para dar testimonio de la acción de Cáritas y para animar a la solidaridad y al compromiso con la transformación social.
Con este mensaje comenzaba anoche el Acto Institucional de Cáritas Gandia para dar cuenta de su acción en 2023 ante la sociedad de Gandia, autoridades, fuerzas de seguridad, empresarios y asociaciones de la ciudad.
Éste es un acto de transparencia porque muchas personas se preguntan a qué se destinan los recursos y los donativos que se hacen a la entidad. Al igual que todas las Cáritas en España contamos con un portal de transparencia. Cualquier persona, en nuestra web, puede consultar el detalle de las cuentas anuales y el informe de un auditor independiente.
La acción de Cáritas se inició hace más de 50 años ya que se constituyó en Gandia en 1969. Comenzó realizando una labor asistencial, que con el paso de los años se ha transformado en un trabajo dedicado a la promoción de las personas en situación de precariedad y exclusión.
Para ello, contamos con 3 centros de trabajo donde se desarrolla toda nuestra actividad:
- La sede central de Cáritas Interparroquial (constituida por todas las parroquias de Gandia) está ubicada en la calle Duc Carles de Borja, en un edificio cedido por la Colegiata a finales de 2009, donde técnicos y voluntarios atienden y acompañan a las personas más vulnerables a cubrir sus necesidades y demandas más urgentes y derivarlas a los diferentes programas que llevamos a cabo en la entidad a través del Área de Intervención Comunitaria.
También en este centro se encuentra el Área de Empleo Inclusivo, orientada a las personas en precariedad laboral. La integración de estas personas, pasa, necesariamente, por la posibilidad de acceder al mundo laboral, dotándoles de las competencias y herramientas adecuadas.
Cáritas Gandia desarrolla otra gran área, destinada en este caso a la inclusión de las personas sin hogar. A través de esta área intervenimos directamente con las personas que viven en calle o en infraviviendas para mejorar su calidad de vida y conseguir su reinserción social y laboral.
El programa se inicia en la calle con un equipo que visita semanalmente a las personas sin hogar. Continúa en el Centro de Día y en el CAI (el Centro de Atención Integral).
2. El CENTRO DE DÍA “Casa Hogar María Teresa Marqués” está ubicado en la calle Gutiérrez Mas. La Fundación Gozalbo Marqués nos cedió este inmueble pocas semanas antes del inicio de la pandemia. Aquí atendemos a las personas sin hogar para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene, atención psicológica, consigna, ropero, una sala de descanso, y además, desde el año pasado, se ofrecen talleres ocupacionales para mantener el vínculo con las personas en el camino hacia su integración.
3. En la RESIDENCIA TEMPORAL “CAI San Francisco de Borja”. Ubicada en la Avda. del Grau, iniciamos un trabajo de reinserción con un itinerario personalizado para que puedan recuperarse y normalizar sus vidas. Este centro, propiedad del consistorio gandiense y cedido a Cáritas, se abrió en 2013 y actualmente, las 14 plazas están concertadas con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
A través de todos estos recursos que les hemos mostrado, como decía, estamos trabajando con las personas. En base a la memoria de 2023, hemos atendido a 3.545 personas, lo que supone que cerca del 5% de la población de Gandia atraviesa serias dificultades.
Del análisis de la realidad actual en la ciudad hablaba Maite Boscá, secretaria de Cáritas Gandia, quien incidía en el incremento de los precios; las olas migratorias; la precariedad laboral; la exclusión residencial y el aumento de adicciones y problemas de salud mental.
DATOS MEMORIA 2023
En el ÁREA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA, en 2023, atendimos a 2.585 personas, de las que el 71% son mujeres.
-Destinamos más de 43 MIL euros a las tarjetas de alimentación
-Más de 26 MIL euros en ayudas directas (para alojamiento, suministros, salud, educación, trámites, y otros bienes de primera necesidad.
-y sobrepasamos los 142.000 euros en ayudas en especie
-a través del programa En Bona Companyia, dirigido al acompañamiento de mayores, hicimos un poco más felices a 80 ancianos con la implicación de 42 voluntarios jóvenes de secundaria.
En el ÁREA DE EMPLEO INCLUSIVO trabajamos con personas en situación de vulnerabilidad o exclusión como parados de larga duración mayores de 45; mujeres víctimas de violencia; jóvenes de familias desestructuradas; personas que llevan la carga familiar en solitario; migrantes que no pueden acceder al mercado laboral o perceptores de la Renta Valenciana.
-En 2023 se han beneficiado de este programa 435 personas, de las que un 33% ha encontrado empleo
-287 personas han realizado alguno de los cursos de formación que impartimos que les capacita y prepara para su acceso al mercado laboral.
En el ÁREA DE INCLUSIÓN DE PERSONAS SIN HOGAR, hemos realizado una intervención a un total de 528 personas.
– 33, han sido residentes del CAI, realizando itinerarios de inserción
-423 han hecho uso de los servicios y prestaciones que ofrecemos en Centro de Día.
Cáritas Gandia gestiona, por otra parte, 5 VIVIENDAS de las que en 2023 se han beneficiado 26 personas:
– 20, se alojaron temporalmente en las viviendas para emergencia habitacional destinada a la acogida de núcleos familiares con niños
-y 6 personas que finalizaron el proceso de integración social tras vivir en la calle, se han alojado en viviendas de autonomía como paso previo a la inserción definitiva en la sociedad.
Esto es lo que hemos hecho en 2023. Y para corroborar la acción, invitamos a una pequeña charla a:
–Claudia Muñoz, ha sido beneficiaria de Cáritas Gandia. Colombiana, llegó a España hace 2 años, con sus dos hijas menores de edad. En Cáritas, le ayudamos y acompañamos en el proceso de asesoramiento jurídico para obtener los papeles para trabajar. Le facilitamos una vivienda de acogida temporal para ella y sus dos hijas. Le ofrecimos las herramientas para mejorar su formación para el empleo, y a día de hoy, tiene trabajo, ha conseguido traerse a su madre con ella, y junto a sus dos hijas, viven en una vivienda de alquiler.
–Manu Vega– técnico del Centro de Día para Personas sin hogar
–Mª Teresa Sapena– ha trabajado en una empresa multinacional y ahora, que está jubilada, es voluntaria en el Área de Administración de Cáritas Gandia.
Cáritas no sólo consigue llevar adelante su trabajo con la ayuda de las personas; el sustento económico es parte fundamental, por eso, contamos en la siguiente mesa con la concejala de Bienestar Social del AYUNTAMIENTO DE GANDIA, Inmaculada Rodríguez, y con el Empresario, presidente del CES y vicepresidente de FAES, Ramon Soler.
Cerrábamos el acto con las palabras del presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort.