La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualad y Vivienda, Susana Camarero, visitado el Centro de Atención Integral para personas sin hogar de Cáritas Gandia, donde ha destacado la colaboración de las entidades sociales con el Consell en la lucha contra el sinhogarismo, con el objetivo de ayudar y acompañar a las personas en situación vulnerable para contribuir a mejorar su futuro. Al encuentro asistía el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, quien destacaba: “Gandia es una ciudad donde los mecanismos de protección social funcionan. La colaboración con el Centro de Atención Integral, gestionado por Cáritas Gandia, es permanente y engloba diferentes vertientes”.
Por su parte, el presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort, ha agradecido la visita porque “es un fuerte espaldarazo para técnicos, voluntarios y los usuarios”. Además, Monfort ha destacado la colaboración con las administraciones para llevar a cabo el trabajo desde la entidad con el fin de “ofrecer un proceso para cambiar la vida de las personas”.
La vicepresidenta ha visitado el Centro de Atención Integral San Francisco de Borja para personas sin hogar, de Cáritas Gandia, donde ha conocido de primera mano la labor de los profesionales que trabajan en la entidad y ha conversado con las personas usuarias sobre sus necesidades e inquietudes. Este centro, que cuenta con 14 plazas, recibe un importe de 294.220,08 euros en concepto de acción concertada por parte de la Conselleria de Servicios Sociales.
La visita además ha permitido a la vicepresidenta visibilizar el trabajo que se desarrolla de manera coordinada entre las entidades sociales, las entidades locales, las direcciones territoriales y las Conselleria de Servicios Sociales, para atender a las personas que se encuentran en una situación de pobreza extrema y severa.
Durante el encuentro, Susana Camarero se ha referido las políticas impulsadas por su departamento para evitar o paliar las desigualdades sufridas por las personas pertenecientes a colectivos vulnerables y ha destacado la elaboración de la primera ‘Estrategia Autonómica de Atención a las Personas en Situación de Sin Hogar’, que contará además con la participación y las propuestas de las entidades y organismos interesados.
Protocolo Autonómico de Actuación para las Personas en situación de Sin Hogar
Según ha explicado Camarero, en este contexto se enmarca la puesta en marcha por primera vez en la Comunitat Valenciana, el pasado 8 de julio, del Protocolo Autonómico de Actuación para las Personas en situación de Sin Hogar para combatir las olas de calor y las altas temperaturas de los meses de verano en la Comunitat Valenciana.
Mientras ha realizado un recorrido por las instalaciones, la vicepresidenta ha compartido con los responsables y los usuarios del centro los detalles del nuevo protocolo, que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre de 2024 y establece y desarrolla medidas estratégicas destinadas a colectivos vulnerables en situación o riesgo de exclusión social, sobre todo en momentos de altas temperaturas.
Además, ha indicado que esta actuación se desarrolla desde la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo en colaboración con los ayuntamientos de municipios con población igual o superior a 25.000 habitantes y las entidades del tercer sector especializadas en la atención de las personas sin hogar.
Esta iniciativa también pone a disposición espacios municipales y dispositivos de acogida para la atención e información a personas sin hogar y el reparto de un ‘kit’ básico de accesorios para combatir el calor, que se han puesto a disposición de las entidades del tercer sector para hacerlo llegar a las personas en situación de sinhogarismo.
“Por primera vez se van a repartir 2500 kits entre las seis principales ciudades de la Comunitat Valenciana, como gesto simbólico que representa la preocupación y la ocupación de las administraciones por las personas sin hogar”, ha señalado Susana Camarero.