- “España no es pobre, solo está mal gestionada”
- el umbral de pobreza pasaría del 26,3% que está actualmente, al 46,7% si no hubiera las ayudas sociales actuales; por tanto, la inversión funciona”.
- La lucha contra la pobreza requiere la participación activa de toda la sociedad.
Gandía se convirtió ayer en el escenario de la I Jornada para la Erradicación de la Pobreza, un evento único e histórico organizado por diferentes entidades locales como Cáritas, Cruz Roja, Ca Saforaui, CEPAIM, EAPN, Bunyoleres sense Fronteres y el Preventorio. La Jornada reunió a estas organizaciones, voluntarios y ciudadanos comprometidos en la lucha y donde se abordó la alarmante situación de pobreza y exclusión social que afecta a miles de ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Esta jornada se convirtió en un espacio de reflexión, sensibilización y acción social.
El evento fue presentado Carmen Berzosa, quien dio paso a la primera ponente Nuria Tendeiro, directora de la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza). Esta, capturó la atención de los asistentes presentando el informe sobre la realidad de la pobreza en España y la Comunidad Valenciana con cifras y afirmando que “España no es pobre, solo está mal gestionada”, planteando la necesidad de un enfoque más efectivo en la administración.
Tendeiro también subrayó una realidad alarmante en la Comunidad Valenciana, explicando que hay más de 400.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión que no pueden consumir básicos, hacer frente a gastos imprevistos o irse de vacaciones, pese a no estar en el umbral de pobreza. Su discurso puso de manifiesto la urgencia de actuar y de invertir en políticas sociales efectivas. Además, destacó el impacto positivo de las ayudas sociales, mencionando que “el umbral de pobreza pasaría del 26,3% que está actualmente al 46,7% si no hubiera las ayudas sociales actuales; por tanto, la inversión funciona”.
La directora de Cáritas Gandía, Maite Boscá, también compartió su visión sobre la importancia de la jornada, “Hoy hemos visto el poder de la comunidad al unirse para combatir la pobreza. Es la primera vez que una iniciativa de este tipo se impulsa desde las entidades sociales donde podemos constatar la importancia de visibilizar la situación de pobreza, sobre todo las entidades que trabajamos codo con codo con las personas que acuden a nuestros programas. Es un momento significativo y esperamos que este acto tenga buena repercusión a nivel de la sociedad sobre todo por el apoyo y la necesidad de trabajar en coordinación y en red junto con la administración local y ser más fuertes como hemos dicho a lo largo de la jornada”.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gandía, Inma Rodríguez Calderón, enfatizó la unión de las entidades para dar visibilidad a un tema tan preocupante como es la pobreza ” Principalmente es una jornada de hermanamiento entre todas las entidades que colaboran en Gandia con un tema tan importante como es erradicar la pobreza y que todas estén en el mismo espacio tiempo compartiendo cada una desde su perspectiva y su manera de ver la vida me parece algo magnifico, inédito y espero que esto sea el principio de muchas más”.
La jornada fue un éxito, no solo en términos de asistencia, sino también a la hora de esclarecer la realidad que nos acontece. Los participantes se marcharon con un renovado sentido de propósito, conciencia de la situación actual, líneas de actuación existentes y un compromiso colectivo hacia la erradicación de la pobreza en Gandía.
Con la certeza de que el trabajo no termina aquí, Cáritas Gandía invita a todos a unirse a este movimiento dejando un mensaje claro: la lucha contra la pobreza requiere la participación activa de toda la sociedad.
Para más información sobre futuras iniciativas y cómo involucrarse, se puede visitar el sitio web de Cáritas Gandía.
Fotos noticia Vicent Just