Un año más, Cáritas se une a la campaña anual de la Semana de Personas Sin Hogar bajo el lema “CAMINEMOS JUNTOS. NADIE SIN HOGAR“. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas sin hogar y la importancia de conseguir la implicación y el compromiso de toda la sociedad y de las administraciones. Desde Cáritas “queremos ser voz y altavoz de las personas que sufren la forma de exclusión residencial más severa y poner de manifiesto una vez más, que no es un problema individual, sino que concierne a toda la sociedad. La crisis de la vivienda y la gentrificación obliga a vivir a las personas más vulnerables en la incertidumbre: alquileres insostenibles, falta de vivienda pública y de protección social, lo que ocasiona la situación de sinhogarismo”.
En España, en la actualidad, hay miles de personas Sin Hogar, “un sinsentido, -tal y como ha explicado Maite Boscá, directora de Cáritas Gandia-, que hace que sintamos desprotección ante la ley, ya que se vulneran constantemente los derechos fundamentales. Cuando niegan el derecho a una vivienda digna, también se vulneran todos nuestros derechos. Si no hay acceso a una vivienda digna y segura existen dificultades para tener y mantener un empleo, para empadronar, para acceder a prestaciones y deteriora la salud física y mental de las personas”.
En lo que llevamos de año, Cáritas Gandia ha atendido a un total de 521 personas sin hogar a través de todos los recursos del área: equipo de calle, centro de día, CAI y viviendas de autonomía.
En el programa de Equipo de calle se ha atendido desde enero a septiembre de este año a 54 personas, 20 de ellas, mujeres.
Por su parte por el Centro de Día han pasado en estos meses 345 personas. Del total, 64 son mujeres. En este recurso, Cáritas Gandia han ofrecido 1.045 atenciones por parte de los profesionales (trabajador social; atenciones jurídico administrativas y atenciones psicológicas).
Además, en el Centro de Día se han entregado en los primeros 9 meses del año 17.552 kits de alimentación (desayuno, comida y cena); se han prestado 1.856 servicios de duchas; 364 servicios de ropero; 429 de lavandería; 209 de peluquería.
Por lo que se refiere al CAI, el centro de acogida temporal, 26 personas han pasado por este recurso en lo que llevamos de año. Del total 15 han sido mujeres y la nacionalidad mayoritaria es la española, en un 57%. La edad media en el CAI es de 55 años.
Chema Puente, coordinador del Área de Personas sin Hogar, explica que uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que “las personas que viven en la calle sufren, en su mayoría, enfermedades mentales no diagnosticadas y no medicadas”. Puente también ha destacado la dificultad para acceder a una vivienda, ya que en Gandia no es posible alquilar una habitación por menos de 300 euros.
El coordinador del área ha reivindicado poder disponer de profesionales de la salud mental y pisos o habitaciones accesibles para que las personas de calle puedan acceder a una vivienda digna y segura.
ACTOS SEMANA PERSONAS SIN HOGAR
Desde Cáritas Gandia celebramos desde hoy y hasta el viernes, la semana de Personas sin Hogar, para visibilizar y concienciar sobre la situación de sinhogarismo que va en aumento, año tras año.