Menú Cerrar

“Sin hogar, pero con sueños”: Cáritas Gandía lanza su campaña 2025

Campaña de Personas Sin Hogar de Cáritas "Sin hogar pero con sueños"
Gracias por compartir

Bajo el lema “Sin hogar, pero con sueños”, Cáritas Gandía lanza la Campaña de Personas Sin Hogar 2025, centrada en el valor de los vínculos y en el poder transformador de las relaciones humanas.

La iniciativa invita a la sociedad a mirar más allá de la carencia material: las personas sin hogar no solo buscan un techo, sino también sostén emocional, compañía y reconocimiento, porque cada vínculo es mucho más que un recurso: es una relación que cura.

“Cada persona sin hogar tiene una historia, un sueño y una esperanza que merece ser escuchada. Nuestro compromiso es acompañar esos sueños y ofrecer oportunidades para que cada vida recupere sentido y dignidad”, señala la directora de Cáritas Gandía, Maite Boscá.

Durante la campaña, se realizarán diversos actos abiertos a la ciudadanía, que combinan reflexión y visibilización:

  • Lunes 20/10 – 20:00 h: Vigilia de oración. Convento de Santa Clara.
  • Martes 21/10 – 10:30 a 17:00 h: I Torneo Sin Hogar Cáritas Comunidad Valenciana “Soñamos jugando”. Estadio Guillermo Olagüe.
  • Miércoles 22/10 – 12:00 h: Acto en memoria de las personas sin hogar fallecidas. Centro de Atención Integral (CAI).
  • Jueves 23/10 – 11:00 h: Gesto público y acto de sensibilización. Plaza del Ayuntamiento de Gandía.

La campaña busca sensibilizar a la sociedad, invitando a todas las personas, medios de comunicación, administraciones, voluntariado y comunidad cristiana a adoptar una mirada de dignidad y derechos humanos. Además, pretende denunciar las causas del sinhogarismo, que incluyen factores económicos, institucionales, relacionales y personales, así como cuestionar un modelo socioeconómico generador de exclusión y desigualdad.

Durante el primer semestre de 2025, Cáritas Gandía acompañó a 1.712 personas, gestionando 12.263 ayudas, con un incremento superior al 20% en atenciones personalizadas respecto al año anterior y un 57% más de tarjetas prepago distribuidas. Más allá de las cifras, cada intervención refleja vidas atravesadas por la precariedad, la falta de redes de apoyo y la necesidad de vínculos que sostengan y devuelvan esperanza.

La campaña recuerda que las personas sin hogar tienen derecho a una vivienda adecuada, un trabajo decente, salud física y mental, participación política y social, protección social e intimidad, y que la ruptura de estos derechos interconecta con la pérdida de vínculos y dignidad. Por eso, todos podemos actuar: mirar desde la empatía, interesarnos por sus vidas, acompañar, denunciar injusticias y participar en la construcción de redes de apoyo.

“No todo empieza con un techo. A veces empieza con alguien que cree contigo y que te acompaña a dar el primer paso hacia una vida mejor”, añade Boscá.

Las personas sin hogar sueñan con autonomía, empleo, oportunidades de formación, afecto y relaciones significativas. La sociedad puede ofrecer cercanía, apoyo y dignidad, convirtiéndose en motor de cambio y esperanza.

“Nadie puede pelear la vida aisladamente. Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia adelante. ¡Qué importante es soñar juntos!”. (Fratelli Tutti, 8.)

Con esta campaña, Cáritas Gandía invita a acercarse, actuar y acompañar, recordando que, sin hogar, pero con sueños… con nuestra mirada, nuestro respeto y nuestra cercanía, todos podemos ayudar a que éstos se cumplan.


Gracias por compartir

Noticias relacionadas