Cáritas Gandia ha atendido, en 2023, a 431 personas en la orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo a través del Área de Empleo Inclusivo, de las cuales, un total de 144 lograron una inserción laboral.
Además, 287 personas realizaron cursos de formación en la sede de Cáritas Interparroquial de Gandia. Se trata de cursos de jardinería, agricultura ecológica, avicultura, limpieza, cocina y atención sociosanitaria a personas dependientes; alfabetización para personas migrantes; formación para la adquisición de competencias digitales y aplicación de las nuevas tecnologías a la búsqueda de empleo; talleres para la adquisición de las habilidades sociales aplicadas al empleo; competencias transversales como la tolerancia, el trabajo en equipo o el respeto y otras acciones formativas: motivación hacia el empleo, empoderamiento de las mujeres, comunicación efectiva, autoestima y toma de decisiones.
Cabe destacar que el 62,9% de las personas a las que se ha acompañado en el proceso de búsqueda de empleo tienen estudios superiores.
Con motivo de la celebración del 1º de Mayo, Cáritas pone al acento en la importancia de favorecer la igualdad de oportunidades para permitir que las personas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad social y económica, puedan acceder a un empleo productivo que les genere un ingreso justo, condiciones laborales dignas y adecuadas, seguridad en el trabajo, estabilidad y calidad de vida para las familias, desarrollo personal y participación e inclusión social.
Y es que, la realidad, es que cuando las personas que atendemos consiguen empleo, se encuentran en un contexto laboral caracterizado por altos niveles de precariedad (temporalidad, parcialidad, dificultades para la conciliación, bajos salarios…). Cáritas Española alerta que tener un trabajo hoy en día no es suficiente para salir de la pobreza y tener unas condiciones de vida dignas. Esta realidad afecta indudable y preocupantemente a la siniestralidad laboral y se traduce también en altos índices de estrés, ansiedad y depresión entre la población trabajadora.
Por ello, con motivo del Día internacional del Trabajo, Cáritas reivindica un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, que se promuevan políticas que permitan una conciliación real, reclama que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico, apuesta por que se logre una verdadera desconexión digital y separación real entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio. En resumen, defiende un mercado laboral inclusivo y sostenible, que ponga a la persona en el centro, que promueva el bien común y que construya una sociedad equitativa y cohesionada.
FOTO ÀLEX OLTRA