CÁRITAS GANDIA CELEBRA EN 2019 SU 50 ANIVERSARIO CON DIVERSOS ACTOS CONMEMORATIVOS A LO LARGO DE TODO EL AÑO

Cáritas Gandia conmemora en 2019 su 50 aniversario, y este mes de enero inicia una serie de actos para celebrar esos 50 años de su acción caritativa en la ciudad.

La constitución de Cáritas tuvo lugar el 25 de febrero de 1969 pero no fue hasta el 17 de abril de ese mismo año cuando el Obispo auxiliar de Valencia, González Moralejo, en representación del Arzobispo, firmó el decreto.

En estos 50 años, Cáritas Gandia ha contado con 4 directores: desde 1969 a 1985 estuvo al frente José Miguel Borja. De 1985 a 2001, José Matoses; Desde 2002 hasta 2011, Javier Roche, y desde 2011 hasta la actualidad, Eduardo Mahiques. Además, se han sumado centenares de personas, casi todas voluntarias, y entre todos, han permitido que esta entidad caritativa haya funcionado con rigor desde sus inicios.

Es por ello que ahora, en el 50 aniversario, tal y como ha explicado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques, “se pretenden desarrollar una serie de actos para celebrar y agradecer a todos los que han hecho posible que Cáritas pudiera llevar a cabo su labor social en estos años, ayudando y acompañando a las personas más desfavorecidas”.

Los actos que se han preparado, uno por mes, pretenden llegar a todo tipo de público y abordar la realidad social desde diferentes ámbitos.

Aunque es el 17 de abril cuando se conmemoran exactamente los 50 años, no será hasta el mes de mayo (debido a las fiestas de Semana Santa) cuando se realizará la celebración oficial. La fecha aún está por determinar.

190107 rdp presentaciÓn 50 aniversario 1190107 rdp presentaciÓn 50 aniversario 6

ACTOS CONMEMORATIVOS

La secretaria de Cáritas Gandia, Maite Boscá, ha explicado que los objetivos de la celebración es “conmemorar el 50 aniversario de Cáritas Gandia con el lema “ayer, hoy y siempre”; sensibilizar a la sociedad en el quehacer de Cáritas en el pasado y en la actualidad; dar a conocer la acción social de Cáritas en estos 50 años y rememorar la historia de la entidad”.

Los actos se iniciarán este mes de enero con la presentación de los actos y del cartel anunciador del 50 aniversario, elaborado por el artista Toni Durà, y la imagen del logotipo, a cargo de la diseñadora, Eva Nieto.

También este mes de enero, la filósofa y directora de la fundación ETNOR, Adela Cortina, impartirá una conferencia sobre “Aporofobia, rechazo al pobre: un desafío de justicia”, que tendrá lugar el 16 de enero en el Museu Faller de Gandia a las 20 horas. El acto se ha organizado en colaboración con el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València.

En febrero se ha organizado otra conferencia en este caso a cargo de la Secretaria General de Cáritas Española, Natalia Peiró, y presentará el acto Nacho Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia. Será el 15 de febrero en la Casa de Cultura de Gandia a las 19.30 horas

Para el mes de marzo, en concreto el viernes día 1, se ha organizado un desfile de moda de la tienda Koopera, en el Palau Ducal dels Borja.

Está previsto que desfilen, además del director y beneficiarios de Cáritas, algunos miembros políticos de la corporación local, representantes de entidades sociales de Gandia y voluntarios. El objetivo del desfile es recordar a los ciudadanos la importancia de reciclar al tiempo que se  fomenta el empleo a través del trabajo de recuperación de la ropa y el calzado.

En abril se conocerá a los ganadores de un concurso de microrrelatos entre los diferentes centros educativos de Gandia.

Ya en mayo tendrá lugar el acto central del 50 aniversario con una Eucaristía y posterior comida de fraternidad.

A finales de mayo, el día 21, la coral estadounidense Nebraska Weslayan University ofrecerá un concierto en la Colegiata de Gandia a las 20 horas.

En junio se ha organizado una exposición fotográfica de la historia de Cáritas Gandia en estos 50 años.

En julio, en concreto el día 20, el cantautor Luis Guitarra ofrecerá un concierto en la iglesia San Pedro y San Pablo de la playa de Gandia y “esperamos poder organizar un festival de música en la playa de Gandia, dirigido a los más jóvenes”, según ha indicado Boscá.

En septiembre habrá más música, en concreto la de la Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia que ofrecerá un concierto.

En octubre, y en base a la encíclica Laudato Sí del papa Francisco, que recuerda que cada año “se producen cientos de millones de toneladas de residuos, la tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” o que “la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero emitidos a causa de la actividad humana”, desde Cáritas Gandia hemos organizado una mesa redonda sobre medio ambiente, en colaboración con el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, con la participación de Sergi Pérez, gerente del Consorci de Residus V5, Amparo Salanova, Esclava del Sagrado Corazón de Jesús y Francisco Martínez Capel, profesor de la Universitat Politècnica de València. La mesa redonda será el 17 de octubre en el Aula Magna del Campus de Gandia a las 12 del mediodía.

El 28 de noviembre tendrá lugar una Cena Gala a cargo del chef estrella Michelín, Manuel Alonso, en la que se entregarán los reconocimientos a las Empresas Con Corazón de Cáritas Gandia y se presentará el libro conmemorativo del 50 aniversario.

Para finalizar, en diciembre, habrá una “Marcha Popular” con motivo del Día de la Sagrada Familia.

Mahiques ha indicado que desde Cáritas Gandia “queremos agradecer la implicación de los voluntarios, empresarios y amigos que en estos años han colaborado con la entidad para que siempre pudiera salir adelante, incluso en los años de crisis económica. Queremos dar las gracias también a todos los que durante este 2019 colaborarán con Cáritas Gandia en la organización de todos los actos que llevaremos a cabo. Sin su implicación desinteresada no sería posible”. “Aún así –añade el director de Cáritas-, cualquier colaboración será bienvenida porque todos los actos los realizaremos no sólo para celebrar el aniversario de la entidad sino también para recaudar fondos con los que financiar nuestros proyectos”.

IMAGEN DEL 50 ANIVERSARIO

El autor del cartel, el artista Toni Durà, ha explicado que ha empleado el color amarillo porque es un color “amable, como los emoticonos, porque dan alegría y también porque es un color que me gusta”. Además, asegura que “cuando se define a una buena persona se dice que es una persona que tiene buen corazón, y Cáritas lleva hasta 4 corazones en su logotipo, y como cumple 50 años –las bodas de oro-, he hecho un corazón de oro. Para llegar hasta ese corazón de oro he dibujado unas escaleras que se apoyan en los corazones que representan la solidaridad, la caridad y el trabajo que ha hecho Cáritas Gandia en los últimos 50 años”.

Por su parte, la diseñadora Eva Nieto, encargada de la elaboración del logotipo, ha utilizado la tipografía Sans Serif y ha unido el 5 con el 0, de 50 años, “para representar la unión de personas y países de diferentes culturas en todo el mundo”.

 

El cartel conmemorativo del 50 aniversario de Cáritas Gandia está colgado en la fachada de la entidad, en la calle Duque Carlos de Borja 15. Además, se ha hecho otro cartel de mayor tamaño que se puede ver en la fachada del Palau Ducal de Gandia y que a lo largo del año se cambiará de ubicación a las fachadas de otros edificios de Gandia.

190107 rdp presentaciÓn 50 aniversario 7
Fachada de la sede de Cáritas Gandia
190107 rdp presentaciÓn 50 aniversario 8
Fachada del Palau Ducal con el cartel conmemorativo

cartel cáritas 50 aniversario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close