CÁRITAS GANDIA DISMINUYE UN 2,1% LA ATENCIÓN EN 2018, PERO AUMENTAN LAS PERSONAS SIN HOGAR UN 16,6%

Cáritas Interparroquial de Gandia ha atendido durante 2018 a un total de 2.371 personas, un 2,1% menos que en 2017.

Los motivos del descenso, según ha explicado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques, los podemos encontrar en la puesta en marcha de la Renta Garantizada Valenciana y en la incipiente recuperación del mercado laboral, especialmente para la población española (donde el desempleo es menor respecto a la extranjera).

Aunque el número de familias atendidas ha disminuido respecto a 2017, la cifra entre familias extranjeras y españolas se equipara. Por otra parte, un 34% de las personas atendidas lo hacen por primera vez, lo que significa que la pobreza sigue siendo crónica en el 66% de los casos atendidos.

Casi el mismo porcentaje de familias (34,9%) ha ido previamente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia.

Tal y como ha explicado el presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort, en base al informe de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, publicado hace unas semanas, “aunque se nota una mejora clara respecto al anterior informe de 2013, la exclusión social se enquista en la estructura social de nuestro país”.

Además, el informe destaca 3 bloques principales de riesgos sociales: la pérdida de calidad de nuestra democracia; la desigualdad (dificultad para acceder a una vivienda o la consideración del empleo como un privilegio y no un derecho, así como la baja calidad del empleo), y en tercer lugar, los riesgos sociales derivados de los fenómenos demográficos. Esto es, en España, la familia y especialmente las mujeres, es el eje del que se sostienen los cuidados y la sostenibilidad de la vida. 1 de cada 3 hogares necesita cuidados, bien por crianza, edad avanzada, dependencia o enfermedad.

En cuanto al servicio del Economato, Cáritas Gandia ha atendido en el último año a 385 familias (1540 personas), apenas un 1,2% menos que el año anterior. A diferencia de 2017, el número de familias extranjeras que utiliza este servicio es mayor que el de españolas. En este programa, el 55,8% de las familias acuden por primera vez y el 3,1% lleva más de 4 años utilizando el servicio.

Cáritas Gandia ha invertido casi 51.000 euros en la compra de productos para abastecer el Economato, lo que supone 20.890 kg. Además, a través de campañas propias se han recogido 20.680 kg y por donaciones, 19.876 kg.

En cuanto al programa de Empleo, en 2018 se ha atendido a 188 personas, un 12,7% más (de las que 43 eran hombres y 145 mujeres). La mayoría de las personas que han solicitado información y orientación en este programa durante 2018 son extranjeras, principalmente de Venezuela y Colombia, que han venido a España en busca de una oportunidad. Sin embargo, la falta de papeles impide que puedan incorporarse al mundo laboral de forma reglada. Un total de 51 personas (con papeles) ha encontrado empleo en el último año, principalmente en el sector de la hostelería, el cuidado de personas mayores y limpieza del hogar.

Un 33,5% de los atendidos en este programa tiene estudios de Bachillerato; un 23,4% de Primaria; un 20,7% de Secundaria; un 17,5% estudios Universitarios y un 4,7%, estudios básicos.

En cuanto al perfil que se acerca hasta Cáritas, continúa siendo la mujer la que más ayuda busca en la entidad. Un 72% son mujeres frente a un 27,9% de hombres. Entre las familias atendidas, hay 333 menores.

La población atendida en mayor medida (40%) tiene entre 44 y 64 años mientras que un 36,9% tiene entre 31 y 44 años. Un 10,5% es menor de 30 años y un 11,9% mayor de 65 años.

Un 34% de las personas atendidas en el programa de Acogida de Cáritas lo han hecho por primera vez. Un 34,9% había ido previamente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia.

El Centro de Atención Integral, el CAI, atendió en 2018 a 72 personas en su acompañamiento en el itinerario individual de inserción. Son las personas que residen en el centro de forma permanente por periodos de tiempo.

Se trata de un 16,6% superior al año anterior. De total de participantes, un 10% eran mujeres. Hay que destacar que de las 72 personas, 30 han encontrado empleo, y del seguimiento que se ha hecho al resto de participantes, 12 consiguieron trabajo en el siguiente año. Con el resto se ha trabajado en la mejora de su currículo.

En el CAI se ha atendido también, en el Centro de Día, a 344 personas, un 5,8% más que el año anterior. De estas, 298 eran hombres y 68 mujeres (un 60% más que en 2017).

Destacamos los más de 7400 desayunos; más de 8200 meriendas y cenas; más de 9100 comidas ofrecidas; las más de 7400 duchas contabilizadas o 556 servicios de lavandería.

Un año más, Cáritas Gandia da clases de apoyo escolar a los niños. Durante 2018 se han atendido a 17 niños (13 de primaria y 4 de secundaria). En Cáritas se trabaja con estos niños de forma conjunta con los profesores y padres.

Eduardo Mahíques, director Cáritas Interparroquial de Gandia
Juan José Monfort, presidente de Cáritas Interparroquial de Gandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close