EL CENTRO DE DÍA MARÍA TERESA MARQUÉS DE CÁRITAS GANDIA ATIENDE A 350 PERSONAS SIN HOGAR EN UN AÑO

  • La Fundación Gozalbo Marqués cedió el edificio de la calle Gutiérrez Mas a Cáritas Gandia el 13 de febrero de 2020 que se ha destinado a Centro de Día para Personas Sin Hogar.
  • En el último año, 350 personas que viven en la calle o en infraviviendas han hecho uso de los servicios del Centro de Día
  • Se han entregado 9.151 lotes de alimentación. También se contabilizan los siguientes usos: 203 ropero/ 738 duchas/ 507 lavandería y 42 peluquería
  • Actualmente hay dos personas de calle que tras seguir un itinerario de inserción previo en el CAI están viviendo en uno de los dos pisos de autonomía habilitados en el edificio.

Viernes 26 de marzo de 2021.- Se ha cumplido un año desde que la Fundación Gozalbo Marqués y Cáritas Gandia firmaron en febrero de 2020 un convenio de colaboración a través del cual la fundación cedía a la entidad gandiense el Centro Hogar María Teresa Marqués, un edificio en la calle Gutiérrez Mas, dirigido a personas en riesgo de exclusión social.

Con tal motivo, hoy se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas en este edificio.

El director de Cáritas Gandia, Francisco Carrió (izquierda) y el presidente de Cáritas Gandia (Juan José Monfort (derecha), acompañan a representantes de la Fundación Gozalbo Marqués, junto a la foto de María Teresa Marqués, que da nombre al centro de día.

El director de Cáritas Gandia, Francisco Carrió, ha agradecido a la Fundación Gozalbo-Marqués la cesión del inmueble hace un año, ya que ha permitido dividir las atenciones de la residencia temporal en el CAI, a las atenciones propias de un Centro de Día, que se llevan a cabo en el Centro Hogar María Teresa Marqués. Para Carrió “la pandemia ha provocado un gran impacto generando una grave crisis económica, sanitaria y social que derivará en una sociedad más desigual. Las personas sin hogar están sufriendo de una manera acusada el impacto de la covid-19, y todos los datos apuntan a que se puede producir un claro incremento de la exclusión residencial”. Es por ello, que ante esta realidad y teniendo en cuenta todos estos elementos, el objetivo de Cáritas Gandia, a través de este proyecto, “es ofrecer un hogar que permita que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan ejercer sus derechos, entre ellos el de tener de forma temporal una vivienda que les permita normalizar sus vidas”.

Por su parte, Esther Lázaro, directora de proyectos en la Fundación Gozalbo-Marqués, ha dado la enhorabuena a Cáritas Gandia por el trabajo realizado “que permite ayudar a tantas personas y porque no sólo ofrece un servicio sino también un hogar, cariño y esperanza”.

Carmen Fuster, concejal Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia, ha indicado que la cesión del edificio a Cáritas en el mes de febrero fue todo un acierto porque con la covid “nos vimos obligados a cambiar toda la gestión en el departamento de Servicios Sociales y este edificio sirvió para albergar a las personas sin hogar. Fue un regalo muy grande que Gandia pudiera dar solución al problema que teníamos”. Fuster ha incidido en la intensa colaboración del departamento de Servicios Sociales con Cáritas “con el objetivo común que tenemos que dar dignidad a las personas. Todos en algún momento de nuestra vida nos podemos encontrar en esta situación y por eso tenemos que cuidar a las personas no sólo físicamente sino emocionalmente”.

Finalmente, José Manuel Puente, coordinador del área de Personas sin Hogar, ha informado de todas las acciones realizadas en este edificio en el primer año de su puesta en funcionamiento.

El centro hogar cuenta con 2 viviendas de acogida temporal destinadas a personas en riesgo de exclusión social; un Centro de Día para personas sin hogar; y en este centro se desarrollan además programas de acompañamiento e inserción social.

La firma del convenio tenía lugar el 13 de febrero de 2020 y a principios de marzo se llevó a cabo la primera fase de acondicionamiento de las instalaciones, aunque el proceso quedó interrumpido a mediados de mes con motivo de la covid-19.

Ante la situación de emergencia sanitaria y dadas las circunstancias en las que se encontraban las personas sin hogar, una vez decretado el confinamiento por el estado de alarma, la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, solicitó a la Fundación la posibilidad de ceder a los Servicios Sociales de la localidad el edificio de Gutiérrez Mas. El propósito era acoger a las personas sin hogar que se encontraban en la calle, viviendas inseguras e inadecuadas (infraviviendas). Todas ellas estaban en una situación de desprotección y mayor vulnerabilidad que el resto de la población. Esta respuesta de emergencia se puso en marcha con el fin de proteger a este sector de la población de los posibles contagios a través de un confinamiento que garantizase su seguridad. Una vez confirmada la cesión de uso al Ayuntamiento se procedió a la ubicación de 12 personas en las diferentes dependencias del edificio. Las habitaciones se dotan de somieres y colchones (aportados por la Fundación), algunas mesas y sillas, un sofá, dos televisores, una nevera y un microondas.

Esta actuación de emergencia fue gestionada y financiada por el Ayuntamiento de Gandia desde el día 16 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020, contando con la colaboración de Cáritas Interparroquial de Gandia en todas aquellas actuaciones que requería la situación de emergencia.

Durante el tiempo de estancia, los acogidos son atendidos por personal técnico contratado por el ayuntamiento y los servicios básicos son contratados a través de empresas externas como el servicio de catering, servicio de lavandería, etc…

Partiendo de la nueva normalidad con el edificio vacío por el desalojo de las personas acogidas, la entidad retoma todas las acciones de atención y acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad para poder seguir dando cobertura sus necesidades básicas, a través del Centro de Día.

A partir del 1 de junio el centro de mínimos que incluye un Centro de Día se traslada a la Casa Hogar Maria Teresa, donde empiezan ofrecerse algunos de los servicios básicos. La comida se dispensa de lunes a sábado. Comprende una bolsa de avituallamiento que comprende: comida, merienda y cena. Se reparte de 13.00 a 14.00 en intervalos de 5 minutos para evitar las colas.

Las duchas se ofrecen de lunes a viernes en horario de mañana de 9.30 a 13.00 en el Centro de Día. El servicio de lavandería se ha acabado externalizando a una empresa que dispone de varios centros de lavado en la ciudad. El objetivo ha sido cumplir con la higiene que garantice la desinfección de las prendas de vestir. Se ha establecido un sistema de entrega de fichas de lavadora para aquellas personas que están interesadas en realizar la colada de su ropa. Desde el Centro de Día también se ha ido incorporando el servicio de ropero, donde semanalmente se ofrece ropa y calzado a las personas que acuden diariamente y lo solicitan.

Así pues, desde marzo hasta diciembre de 2020, el Centro Hogar Maria Teresa Marqués ha atendido a un total de 350 personas que han hecho uso del centro de día.

En este tiempo se han entregado, debido a la pandemia, 9151 lotes de alimentación (que incluyen desayuno, comida y cena). En cuanto a los servicios que presta el centro de día se contabilizan los siguientes usos:

-203 ropero

-738 duchas

-507 lavandería

-42 peluquería

A finales de septiembre por motivos de salud se acoge a un residente del CAI que requiere de un hogar más íntimo y reducido donde puedan aplicarse las medidas sanitarias que requiere su estado de salud en esos momentos, con el fin de evitar un posible contagio que hiciese peligrar su vida. Al mismo tiempo y de forma paralela se están realizando las gestiones pertinentes para que a finales de diciembre puedan estar todas las viviendas equipadas y preparadas para acoger a 4 hombres y 3 mujeres que se encuentran en situación de exclusión social y forman parte del programa de personas sin hogar. El número de personas se reduce debido a la situación de covid-19 para mantener la distancia y la seguridad entre las personas.

Finalmente, en este momento se están rematando las actuaciones necesarias para albergar a 4 hombres (provenientes del Centro de Atención Integral para personas sin hogar) en las viviendas del Centro Hogar María Teresa Marqués.

En la actualidad, dos personas provenientes del CAI, que han seguido un itinerario de inserción, están alojados en una de las viviendas de autonomía del Centro Hogar María Teresa Marqués.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close