Menú Cerrar

Acompañamiento a 12 personas en los itinerarios de formación del Fondo Social Europeo

Gracias por compartir

“Creando Futuro: itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social” continúa desarrollándose en Cáritas Gandia. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo y tiene como finalidad favorecer el acceso al mercado laboral de las personas beneficiarias; el fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación.

Desde el Área de Empleo e Inclusión, un total de 10 personas han participado en el mes de marzo de 2021 en los talleres prelaborales. Daniel García, técnico de los talleres señala: “En el huerto continuamos con los trabajos de trasplante y mantenimiento. La práctica agrícola se realiza desde la  perspectiva de la sostenibilidad, con métodos de cultivo ecológicos que ayuden a que la agricultura no sea una práctica agresiva con el medio natural. La producción de planta ornamental en el vivero empieza a coger un carácter más profesional con la venta de partidas de plantas para jardines públicos” 

García ha añadido: “estamos muy motivados y contentos con nuestro trabajo y con las puertas que se están abriendo en relación a las oportunidades de colaborar con diferentes empresas de la comarca”

Por su parte, Chema Puente, Responsable del Centro de Atención Integral, explica: “en el curso que realizamos de Operaciones Básicas de Cocina vamos integrando a participantes del Programa de Empleo para que puedan desarrollar y poner en práctica sus habilidades tanto en la cocina como en la preparación de los Kits de alimentos que se reparten diariamente en GM. Más de 50 personas han recibido diariamente su bolsa con comida preparada. Cada semana aprendemos algo nuevo, nuestros participantes nos sorprenden con algo diferente… Una labor muy gratificante, poder acompañar en el cambio”.

En este taller han participado 8 personas y se han preparado un total de 1450 comidas.

En cuanto al programa de empleo e inclusión, Agnese Galisa, técnica orientación laboral, comenta: “Este mes de marzo se han gestionado varias acciones formativas externas vinculadas a los itinerarios sociolaborales. Con uno de los participantes que ha conseguido la inserción laboral, y con el que hacemos actualmente el seguimiento, quiere realizar cursos formativos para ampliar sus competencias y tener una visión proyectada en el futuro”.

Además, 4 participantes de los Itinerarios sociolaborales (2 de ellos residentes en el CAI), han realizado un Curso  presencial de Operador de Carretillas Elevadoras (formación  teórica y la parte  práctica). La formación ha sido organizada en colaboración de Cáritas Gandia con la Autoescuela Fernando Guillem. 

Disponer de carnet de  carretillero es  un requisito muy  valorado para realizar funciones clave para la logística de las empresas y ofrecerá  mayor posibilidad para empleabilidad de nuestros usuarios. 

“Durante el mes de marzo nos hemos centrado en  la cohesión grupal y en la mejora de las competencias a la hora de trabajar en el grupo. Para finalizar esta formación hemos organizado 2 actividades grupales: 

  • una salida a la desembocadura del río Serpis, y
  • una actividad de escalada en Marxuquera donde han tenido que aprender a confiar y dejarse llevar por el otro…

Gracias por compartir

Noticias relacionadas