Menú Cerrar

UN 30,6% DE LAS PERSONAS QUE SIGUIERON UN ITINERARIO SOCIOLABORAL EN CÁRITAS GANDIA EN 2020 CONSIGUIERON EMPLEO

Gracias por compartir

  • Cáritas Gandia ha realizado durante el año pasado cerca 40 cursos y talleres de formación tanto a nivel ocupacional como de competencias laborales, de los que se han beneficiado un total de 248 personas.
  • El programa de Inserción Sociolaboral tiene como finalidad orientar, asesorar, acompañar en la búsqueda de empleo, dotar de formación laboral, habilidades sociales y personales a personas en riesgo de exclusión, para que se incorporen al mercado laboral con las características de empleabilidad necesarias.

Gandia, 25 de mayo 2021.- Un total de 248 personas han seguido en 2020 los itinerarios para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social organizados por Cáritas Gandia y financiados por el Fondo Social Europeo. Del total de personas atendidas, 76 han conseguido empleo.

Francisco Carrió, director de Cáritas Gandia, ha explicado que 2020 ha sido un año complicado debido a la pandemia de la covid-19, pero aún así, no se han dejado de realizar cursos y talleres de formación, aunque con grupos más reducidos para cumplir con el aforo y medidas de seguridad. 2020 también ha sido el año del inicio del cambio en el área de Inserción Sociolaboral de Cáritas Gandia, ya que fue en 2020 cuando comenzó a desarrollarse el programa “Creando Futuro” de itinerarios sociolaborales financiados por la Unión Europea. Este programa, en 2020, se ha desarrollado en el Centro de Atención Integral para Personas Sin Hogar, y en este 2021 se trabaja ya de forma conjunta de todas las áreas de Cáritas Gandia para que los participantes puedan seguir el mismo itinerario de formación sociolaboral a través de este programa europeo.

En 2020, los datos de formación y empleo están fragmentados en dos departamentos en función del perfil: personas sin hogar y personas en situación de vulnerabilidad por circunstancias familiares, sociales o administrativas. Los primeros requieren de itinerarios más largos para aprehender habilidades sociales y laborales, y los segundos, más cortos, con formación ocupacional dirigida a la búsqueda de empleo.

En el CAI para personas sin hogar, tal y como ha señalado Jesús Mollá, coordinador del área de Inserción Sociolaboral, 41 personas han realizado el itinerario “Creando Futuro”. 5 de ellas encontraron empleo en servicios y empresas de inserción. Además, otras 9, que no siguieron estos itinerarios, encontraron empleo en trabajos temporales en el sector de la agricultura.

Estas 41 personas han realizado, en función de sus habilidades y necesidades, formación para obtener el carné de conducir y el título de operador carretillero. También han realizado talleres de autonomía e innovación laboral; internet avanzado; experto en peluquería; certificado de profesionalidad nivel 1; graduado en ESO y formación interna.

Desde el propio CAI también se han ofrecido distintos talleres en los que han participado un total de 69 personas: cuidado de vivero forestal y ornamental, mantenimiento del huerto ecológico; mantenimiento de las instalaciones y un curso en colaboración con STV Gestión de operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes en el que han participado 5 personas.

En cuanto al perfil de personas en situación vulnerable (que viven en alquiler o compartiendo habitación), del total de 207 personas, 71 han encontrado empleo en el sector doméstico, hostelería o almacenes. 54 personas han realizado diferentes cursos formativos relacionados con atención sociosanitaria y técnica de búsqueda de empleo.

Dentro de los talleres ocupacionales se han ofrecido 14 talleres formativos y laborales, algunos de ellos en colaboración con distintas entidades como Labora, Sepe, Cruz Roja, Academia García Ibáñez, Academia Loles Brito, Urbalab Gandia y STV Gestión.

De estas 207 personas, 170 eran mujeres y 37 hombres. En cuanto a la formación, la mayoría tiene bachillerato o FP, seguido de personas que han realizado los estudios de la ESO; en tercer lugar, universitarios, y finalmente, los que menos, tienen estudios de primaria.

Los/as participantes de esta actividad forman parte del Programa Centro de Acogida que está desarrollando Cáritas Interparroquial de Gandia. Este programa está financiado por la Diputación de Valencia, de la que hemos recibido la cantidad de 13.734,56€,  que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo, proporcionar alojamiento, manutención y atención básica a la población migrante en riesgo de exclusión social y a las personas que realizan trabajos como temporeros. 


Gracias por compartir

Noticias relacionadas