Menú Cerrar

LA PANDEMIA ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES EN CÁRITAS GANDIA

Gracias por compartir

  • La crisis sanitaria ha supuesto una “oportunidad” para Cáritas Gandia ya que ha incrementado la acción y dotado de mayor calidad los servicios de atención, como por ejemplo, el Centro de Día para Personas sin Hogar, que se ha trasladado a un edificio independiente al CAI.
  • En la Semana de la Caridad, Cáritas Gandia organiza este jueves 3 una mesa redonda sobre “Història i reptes de la caritat en Gandia” en la que participan los últimos 5 directores de la entidad

Gandia, 2 junio 2021._ 2020 ha sido un año complicado para todos, especialmente para los más vulnerables:La crisis que vivimos es mucho más que sanitaria, es una crisis económica y social especialmente devastadora para quien ya lo estaba pasando mal, una crisis que evidencia la ineficacia e injusticia de un modelo centrado en la rentabilidad, el individualismo y la competencia.

Tal y como ya avanzamos, la pandemia ha sacado a la luz nuevos perfiles en Cáritas Gandia como autónomos en quiebra y trabajadores temporales sin ahorros, que han solicitado apoyo de alimentación y pago de suministros del hogar. Del total de las 458 familias atendidas en Cáritas Gandia, 218 han acudido por primera vez en 2020 a la entidad y 186 ya habían acudido previamente a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia. Un total de 1588 personas han recibido atención en el área de Intervención Comunitaria de Cáritas Gandia durante 2020.

En cuanto a Personas sin Hogar, 432 han hecho uso de los servicios de Cáritas Gandia en 2020. Los espacios se han reconvertido para generar nuevas oportunidades de atención manteniendo un servicio de calidad y con garantías de seguridad y protección frente al coronavirus. Del total de personas atendidas, una media de 50 viven en la calle o en infraviviendas; 350 han hecho uso del Centro de Día y 32 han residido temporalmente en el CAI.

En cuanto a la inserción, Cáritas Gandia ha realizado durante el año pasado cerca 40 cursos y talleres de formación tanto a nivel ocupacional como de competencias laborales, de los que se han beneficiado un total de 248 personas. De todas ellas, 76 consiguieron un trabajo a través del programa de Inserción Sociolaboral que tiene como finalidad orientar, asesorar, acompañar en la búsqueda de empleo, dotar de formación laboral y habilidades a personas en riesgo de exclusión, para que se incorporen al mercado laboral con las características de empleabilidad necesarias.

LA CRISIS SANITARIA COMO UNA “OPORTUNIDAD”

La crisis sanitaria ha sido, por otra parte, una “oportunidad” para Cáritas Gandia, tal y como ha destacado el subdirector de Cáritas Gandia, Enrique Orihuel, ya que ha incrementado la acción y dotado de mayor calidad los servicios de atención, como por ejemplo, el Centro de Día para Personas sin Hogar, que se ha trasladado a un edificio independiente al CAI.

Además, hemos readaptado el programa de Inserción Sociolaboral incorporando nuevas herramientas: la formación teórica y práctica (no laboral) en empresas que permite adquirir habilidades para el empleo; convenios de colaboración con empresas; ayudas específicas a las personas para que mantengan su empleo.

Por otra parte, el programa “En Bona Companyia” se ha adaptado a la situación sanitaria con el acompañamiento telefónico a personas solas durante los meses de confinamiento. En estos momentos se está formando al voluntariado que se hará cargo del programa para su puesta en funcionamiento de manera continuada.

Finalmente, las empresas de la comarca se ha implicado con Cáritas Gandia para conseguir una sociedad más justa, colaborando en el desarrollo de los programas en el tiempo, a través del proyecto de “Empresas y Entidades con Corazón” que promueven la Responsabilidad Social Corporativa al tiempo que colaboran con la entidad realizando aportaciones económicas, en especie o de servicio.

SEMANA DE LA CARIDAD

Si 2020 ha sido un año complicado para todos, para las personas en exclusión aún ha sido más duro, y estar a su lado no sólo es una responsabilidad para Cáritas, sino también una satisfacción, ayudar y acompañar a las personas en el camino de su recuperación. En esa línea, Cáritas Española celebra este año la semana de la Caridad con el lema “Tiende la mano”, como un gesto amable de amor. Y es que el compromiso de Cáritas, explica el director de Cáritas Gandia, Francisco Carrió, no consiste únicamente en acciones o programas de promoción y asistencia, sino que “nos preocupamos por la persona, por acogerla y acompañarla: tender la mano al pobre es poner el amor en acción”. Tender la mano es un signo que recuerda la proximidad, solidaridad y el amor, algo que cobra más sentido con la pandemia en un año que ha traído dolor y muerte pero que ha contado con muchas manos (como el del personal sanitario) para desafiar al virus y al miedo, para dar apoyo y consuelo. “Tender la mano hace descubrir, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida” (papa Francisco).

ACTOS SEMANA CARIDAD

Este año, dentro de los actos de la Semana de la Caridad, Cáritas Gandia organiza una mesa redonda que lleva por título “Història i reptes de la caritat en Gandia”. Será el jueves 3 de junio a las 20.30 horas en la Sala Coronas del Palau Ducal. Participan el presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort, los ex directores de Cáritas Gandia José Miguel Borja, José Matoses, Javier Roche, Eduardo Mahíques y el actual director Francisco Carrió.


Gracias por compartir

Noticias relacionadas