Menú Cerrar

CÁRITAS GANDIA CIERRA 2021 AUMENTANDO LOS SERVICIOS Y MEJORANDO LA ATENCIÓN A LOS PARTICIPANTES

Gracias por compartir

  • La entidad ha aumentado la atención del Centro de Día para Personas sin Hogar y se ha trabajado con cerca de 200 personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión para mejorar su empleabilidad.
  • Cáritas Gandia ha iniciado un proceso de digitalización para mejorar la atención al participante con nuevos canales de comunicación.
  • En la acogida continúa la entrega de “Tarjetas Solidarias” (una media de 100 al mes) que se complementa con la distribución de 300 cajas de comida de forma mensual.
  • También ha incrementado la atención a los niños en el programa de apoyo escolar. Este año, gracias a una donación, vamos a adquirir tablets con las que acabar con la brecha digital de los menores atendidos.

 

Gandia, 20 diciembre 2021._ El año 2021 termina con las mismas dificultades con las que comenzó debido a la pandemia. No obstante, Cáritas Gandia ha aprovechado “la oportunidad” para ampliar los servicios y mejorar la atención de los participantes.

Preocupa en el programa de Personas Sin Hogar el aumento de jóvenes que están quedando en una situación de sinhogarimo. Son personas entre 18 y 25 años que habitan en viviendas inadecuadas o inseguras, infraviviendas sin las condiciones mínimas de habitabilidad y que buscan apoyo social. Tienen un perfil de enfermedad mental, o desarraigo, indocumentados, consumo de drogas o mujeres solas en situación de desamparo, algunas de ellas víctimas de violencia de género. También son personas que por un desempleo prolongado han sido desahuciadas.

FOTO: RAFA ANDRÉS

Desde el inicio de la pandemia hemos incrementado los servicios del Centro de Día (más de 3.600) donde se ha venido haciendo entrega de los lotes de comida, duchas, lavandería, ropero, atención social, acogida y acompañamiento socioeducativo. Además, la atención en el centro de día se ha incrementado en horario de tarde con diversos talleres.

También en este 2021 se han puesto en marcha (desde marzo) las viviendas de autonomía para personas sin hogar en el Centro Hogar María Teresa Marqués.

En cuanto al programa de Empleo, en este año desde Cáritas hemos hecho una gran apuesta por el programa de itinerarios personalizados “Creando Futuro” de mejora de la empleabilidad. Este programa, financiado con fondos europeos, está dirigido a mujeres; jóvenes de 25 años; migrantes; parados de larga duración; en riesgo de exclusión y desempleados mayores de 45 años. Se ha trabajado con cerca de 200 personas.

La acogida también se ha visto incrementada especialmente después del verano. Durante la época estival los participantes han trabajado en el sector turístico pero ahora vuelven a estar en búsqueda de empleo. La situación para los participantes de acogida se ha agravado ya que a la falta de empleo se suma la subida del precio de alquiler. En estos momentos hay poca oferta de alojamiento y el coste de la habitación ha subido equiparándose al precio del alquiler de una vivienda.

También en la acogida continúa la entrega de “Tarjetas Solidarias” que sustituyen al economato para que las familias puedan comprar bienes de primera necesidad en el comercio local en función de sus necesidades. En este 2021 hemos entregado una media de 100 tarjetas al mes unido a la distribución de cerca de 300 cajas de comida complementarias cada mes.

También ha incrementado este año la atención a los niños en el programa de apoyo escolar. Desde que se iniciara el curso 2021-2022 estamos atendiendo a 35 niños. Además, gracias a una donación vamos a comprar tablets para luchar contra la brecha digital con los niños a los que atendemos en la formación escolar.

En cuanto a las clases de castellano, en este nuevo curso estamos atendiendo a 42 personas, tanto hombres como mujeres.

FOTO: SALVA GREGORI

En el apartado de sensibilización, en este 2021 hemos conseguido una red de más de 60 Empresas con Corazón, y hemos mejorado la visibilidad con una nueva web y dos nuevas redes sociales: Instagram y Linkedin que se suman a las ya conocidas, Facebook, Twitter y Youtube.

 

FOTO: ÀLEX OLTRA
FOTO: SALVA GREGORI

Gracias por compartir

Noticias relacionadas