EL PROGRAMA “EN BONA COMPANYIA” DE CÁRITAS GANDIA SIGUE CRECIENDO

1. Más de 90 personas entre alumnos de ESO, profesores, voluntarios y mayores de la comarca de La Safor participan en este programa intergeneracional, a través del cual, jóvenes adolescentes acompañan a mayores de las residencias. De esta forma se fomenta el enriquecimiento mutuo entre generaciones.
  2. Esta experiencia tan gratificante para jóvenes y mayores queda reflejado en el vídeo que la Empresa con Corazón, Visualem, ha realizado con el testimonio de sus protagonistas.

El programa de Cáritas Gandia “En bona companyia” sigue creciendo. Este proyecto se puso en marcha en 2018 dentro del Programa de Acompañamiento en la Soledad, uno de los grandes retos que afrontamos en la sociedad actual.

En 2018 empezamos con dos Residencias y un colegio. Hoy contamos con 3 residencias y 4 colegios:

– Colegio Carmelitas (Gandia): 25 alumnos (3º y 4º ESO) y 6 profesores.

– Colegio Borja Jesuitas (Gandia): 12 alumnos (3º y 4º ESO) y 3 profesores.

– Colegio Santa Ana (Villalonga): 5 alumnos (3º y 4º ESO), 1 profesora y un padre.

– Colegio Esclavas SCJ (Benirredrà): 3 alumnos y la presidenta de Antiguas Alumnas.

Residencias (nº mayores):

– La Safor (Gandia): 18

– Mª Inmaculada (Gandia): 12

– Mediterránea (Benirredrà): 6

El objetivo del programa es acompañar a los mayores que viven en Residencias involucrando a los adolescentes de los centros educativos. De esta manera, además de acompañar, se produce un encuentro intergeneracional muy enriquecedor para ambas partes.

La Empresa Con Corazón VISUALEM ha producido y realizado un vídeo del programa en el que da voz a los protagonistas:

Desde Caritas Interparroquial de Gandia se intenta ayudar con este Proyecto a las personas mayores más desprotegidas para que se mantengan en contacto con su entorno comunitario y social, mediante un servicio de acompañamiento voluntario.

Al mismo tiempo, se pretende promover la convivencia y la solidaridad intergeneracional, buscando el intercambio y el encuentro estable en el tiempo entre jóvenes y mayores, lo cual supone una posibilidad de enriquecimiento mutuo.