Menú Cerrar

CÁRITAS GANDIA ORGANIZA UN ACTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA VISIBILIZAR A LAS PERSONAS SIN HOGAR QUE EN GANDIA HAN AUMENTADO UN 17,5% EN EL ÚLTIMO AÑO

Gracias por compartir

  • Al acto de lectura de manifiesto y batucada ha asistido el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, así como concejales de todos los grupos políticos de la corporación municipal. Ha presidido la acción el presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort, junto a miembros de la directiva, técnicos y voluntarios de la entidad.
  • En la batucada han participado un total de 160 alumnos de los colegios Calderón, Carmelitas y Cervantes, que se han unido en este acto de visibilización.
  • En el manifiesto leído se ha dejado constancia de que “la vivienda constituye el principal eje de la defensa de los derechos humanos y de la integración social” y de la necesidad de “conseguir la inserción social de todas las personas, para poder construir una ciudad integradora y cohesionada”.

Gandia, 27 octubre 2023._Un año más, con motivo de la semana de Personas sin Hogar, desde Cáritas Gandia organizamos un acto de sensibilización en la plaça Major de Gandia para concienciar a los ciudadanos sobre la gran cantidad de personas sin techo con los que convivimos día a día.

Personas que son atendidas diariamente por el programa de personas sin hogar de Cáritas Gandia y que han aumentado en un 17,5% con respecto a las cifras del año 2022.

Al acto de lectura de manifiesto y batucada ha asistido el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, así como concejales de todos los grupos políticos de la corporación municipal. Ha presidido la acción el presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort, junto a miembros de la directiva, técnicos y voluntarios de la entidad.

En la batucada han participado un total de 166 alumnos de los colegios Calderón, Carmelitas y Cervantes, que se han unido en este acto de visibilización. A ellos se les ha dedicado unas palabras en el manifiesto leído por técnicos y residentes del CAI: “Ojalá algún día, no sea una utopía pensar en un plan de transición que cambie el sistema de atención y que exista una solución permanente al sinhogarismo. Ojalá algún día, nadie viviera en la calle”.

En el manifiesto se ha dejado constancia de que “la vivienda constituye el principal eje de la defensa de los derechos humanos y de la integración social, por tanto, la ausencia de ella supone una violación de los derechos más elementales: a la vida, a la vivienda, la integridad física y moral, la salud y el trabajo. Las personas sin hogar carecen de una vivienda digna, quedando expuestos a la violencia, el rechazo, la discriminación y la exclusión social. Hay que abordar las soluciones, desde una perspectiva integradora y entendiendo el sinhogarismo como la sinergia de varias ausencias: techo, familia, empleo”.

El manifiesto ha concluido con la reivindicación de la inserción social de todas las personas, para poder construir una ciudad integradora y cohesionada. “Una ciudad sin invisibles, que afronte las realidades más duras vividas en la calle, que extienda sus redes para proteger a los más vulnerables y donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”.

Además de la lectura del manifiesto, se ha realizado un acto simbólico por parte de los usuarios del Centro de Día y los técnicos de los distintos programas de Cáritas, con la colocación de diferentes piezas que han formado un gran cubo de Rubbik. En cada pieza se hacía patente una necesidad de las muchas que tiene las personas sin hogar. El cubo se ha cubierto con una gran red que simboliza las coberturas a las que todas las personas deberían tener acceso y con las que Cáritas comparte su red.

Finalmente, se ha colgado desde el balcón del ayuntamiento un cartel con el lema “por dignidad, nadie sin hogar” y después los residentes del CAI han compartido un café con el alcalde y concejales del consistorio en el salón Laval.

Fotos: Àlex Oltra


Gracias por compartir

Noticias relacionadas