Menú Cerrar

CÁRITAS GANDIA PONE EN MARCHA EL PROYECTO DEL VIVERO FORESTAL

Gracias por compartir

Cáritas Gandia ha puesto ya en marcha el proyecto del vivero forestal, dentro del Itinerario Integrado para la Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana 2014-2020. En el proyecto colabora además LABORA y Urbalab Gandia, así como el departamento de Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia.

A través de este proyecto, Cáritas Gandia tiene como objetivo marcar un itinerario con los participantes del Centro de Atención Integral (CAI), “bien a través de la formación, bien a través de la inserción”, tal y como ha señalado el sicólogo de la entidad, Jesús Mollá.

En el aspecto técnico, el ambientólogo de Cáritas, Daniel García, explica que una vez construido el vivero, ahora se está trabajando en preparar las instalaciones, la germinación, el cuidado y crecimiento de las plantas, de forma experimental. Una tarea que, bajo su supervisión, realizan los mismos participantes del CAI. Todos ellos se están formando en el cultivo de las plantas, que “servirán para reforestar zonas afectadas de nuestro entorno”.

Jesús Mollá asegura que parte del proyecto surge de las necesidades del entorno pero también por necesidades ocupacionales, para “ocupar con la formación el tiempo libre de los participantes del CAI”. En este sentido, desde Cáritas Gandia se ha apostado por construir el vivero y a través del mismo, trabajar en la inserción de los participantes, “una iniciativa pionera si hablamos de personas sin hogar”.

Una vez el vivero se ponga en funcionamiento, explica Mollá, “el objetivo de Cáritas Gandia no es ganar dinero, sino ser sostenibles con nuestros recursos. En este sentido, los beneficios que se generen repercutirán en los talleres y en los mismos participantes para mejorar sus posibilidades de inserción laboral”.

Del proyecto han hablado en el programa “Caminando juntos” de Radio Gandia SER.

En el marco de este proyecto, técnicos del CAI han visitado recientemente la estación experimental agraria de Carcaixent.
Es uno de los centros del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Se trata de un centro de investigaciones agrarias que combina la innovación con la conservación del patrimonio agrónomo valenciano.  Sus principales orientaciones se centran en:
– Las innovaciones en el sector citrícola, con el desarrollo y experimentación de nuevo material vegetal, variedades de naranjas y mandarinas y nuevos patrones de cítricos, que permitan mejorar la eficiencia de las explotaciones.
– El desarrollo de la agricultura ecológica, en particular la citricultura, el cultivo del caqui y la horticultura, con incidencia en los cultivos más representativos, como cambio en el modelo productivo que permite ofrecer productos de alta calidad diferencial y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.


Gracias por compartir

Noticias relacionadas