El CAI acoge a 15 personas de manera “preventiva” para evitar que acaben en la calle

El Centro de Atención Integral (CAI) de Cáritas Gandia ha acogido en lo que llevamos de año a 240 personas. De ellas, 46 han hecho uso del programa de Residencia Temporal, de las cuales, 15 (5 mujeres y 10 hombres), se han integrado en el centro de manera “preventiva” para evitar que acabaran en la calle. Es decir, se trata de personas “normalizadas” que se quedaron sin una vivienda donde residir y además, en ese momento, tampoco tenían ingresos ni prestación económica alguna.

Desde el lunes 21 de octubre y hasta el domingo 27, Cáritas Gandia se suma a la campaña de Cáritas Española “Nadie Sin Hogar”, que este año lleva como lema “Ponle cara”.

Durante esta semana recordamos a las personas que viven en la calle porque, tal y como ha señalado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques, “cualquier persona, por el motivo que sea, puede verse abocado a vivir en la calle”.

Cáritas Española destaca en la campaña de este año la prevención, para lo que reivindica a las administraciones públicas una fuerte inversión en esta materia para poder detectar precozmente situaciones de riesgo. También solicitamos desde Cáritas una fuerte coordinación entre los servicios sociales, los servicios sanitarios, las agencias públicas de vivienda y los actores privados y asociativos.

Desde Cáritas Gandia además, pedimos coordinación entre las administraciones y aumentar el parque público de viviendas de alquiler social. Todo ello para “anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle”. En este sentido, es necesario acompañar en situaciones de desahucios y, en caso de fallar la protección de la persona o familia, activar los recursos necesarios para evitar que acaben viviendo en la calle.

Destacamos en la prevención la acción e implicación de las 3 administraciones:

-administración estatal- garantizando un alojamiento alternativo en situaciones de desahucio

-administración autonómica- garantizando los ingresos, especialmente para los “invisibles” (sin documentación y sin poder optar a la renta valenciana de inclusión)

-administración local- para que active protocolos de actuación a la salida de los recursos (tales como centros penitenciaros, hospitalarios y de menores).

Y es que, tal y como ha explicado la técnica del Centro de Atención Integral de Gandia, Paula Rodríguez, en lo que llevamos de año, del total de 240 personas atendidas en el CAI, 15 han pasado por este recurso a pesar de que no respondían al “perfil de calle. No eran personas que vivían en la calle, sino que acudieron al CAI como último recurso para no empezar a vivir en la calle al perder su lugar de residencia y al no disponer de ingresos”.

Estas personas han venido al CAI derivados por Policía Local, Servicios Sociales, Centros de Menores o voluntarios. Estas personas tenían entre 18 y 60 años y en el momento de la solicitud de entrada en el CAI no tenían trabajo y estaban pendientes de retomar un empleo o recibir una prestación.

Estas personas que se ven abocadas a vivir en la calle de un día para otro “únicamente requieren un apoyo puntual y tienen más posibilidades de salir de la situación de exclusión social”. Con ellos hemos trabajado por plazos de entre 1 y 6 meses, en función de los objetivos que se hubiera marcado con ellos.

PROGRAMA PERSONAS SIN HOGAR EN LO QUE LLEVAMOS DE 2019

Además, 10 personas han hecho uso (al mes) del servicio de peluquería y 41 personas fueron acogidas de manera extraordinaria por protocolos de emergencia por lluvia o frío.

ACTOS SEMANA CAMPAÑA “NADIE SIN HOGAR”

Con el objetivo de visibilizar a las personas que viven en la calle, por segundo año colocaremos en el mobiliario urbano de Gandia bufandas durante toda la semana. Pero este año, a la iniciativa se suma el Centre Històric Comercial Gandia, que colgará también las bufandas en los establecimientos adheridos a la asociación, que han solicitado participar de la iniciativa, tal y como ha señalado Santiago García, representante de la entidad comercial.

Y este año también convocamos a toda la población al flashmob que tendrá lugar en la Plaça Major de Gandia, frente al consistorio, donde llevaremos a cabo una acción reivindicativa y lectura de manifiesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close