Menú Cerrar

CÁRITAS GANDIA SUSTITUYE EL ECONOMATO POR UN NUEVO PROYECTO DE TARJETAS PREPAGO

Gracias por compartir

Cáritas Interparroquial de Gandia ha comenzado un proceso de cambio para sustituir el economato por un nuevo proyecto: una “tarjeta solidaria” para las familias acogidas en las parroquias. Aunque el proceso ha comenzado a implantarse, no será hasta enero cuando las familias dispongan de esta tarjeta prepago.

Las personas que viven en situación de vulnerabilidad se merecen todo el respeto y “éste es el motor que ha impulsado a la entidad a repensar las acciones y a dar importancia no solo a aquello que hacemos, sino a cómo lo hacemos”, tal y como ha señalado la secretaria de Cáritas, Maite Boscá.

Así pues, el economato cerrará sus puertas a finales de este año para dar paso a la tarjeta solidaria, una nueva respuesta a la hora de cubrir las necesidades de alimentación de las personas que vienen a Cáritas Gandia. La tarjeta será financiada íntegramente por Cáritas Gandia, a través de las ayudas que recibía para el economato. Sin embargo, el coste será mayor para la entidad, tal y como ha indicado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques, por lo que la campaña del Kilo dará lugar ahora a la campaña del Euro.

Se trata de una tarjeta prepago que permitirá a las personas atendidas comprar con autonomía en los comercios de alimentación mediante la ayuda económica que reciban y se entregará a las familias que sean valoradas desde la Acogida de cada Cáritas parroquial.

La cantidad asignada dependerá de la necesidad y el número de miembros de la unidad familiar. Cáritas podrá comprobar, a través de una aplicación, los movimientos de la tarjeta y los establecimientos donde compran. Con la tarjeta sólo se podrá consultar el saldo, pero no sacar dinero.

Con este nuevo proyecto se quiere proteger el anonimato absoluto de la persona que, por su situación actual, acude a Cáritas. Posibilita a las familias el acceso a productos perecederos y frescos, productos a los que no se tienen acceso en el economato. Además, las personas podrán comprar los productos que realmente necesiten y en el comercio que deseen.

Con este nuevo proyecto se pretende también la promoción del comercio local. Y, sobretodo, le ofrece a la persona la DIGNIDAD que merece facilitando procesos de normalización, comprando cuando quieren, sin esperas.

Se trata de nuevos tiempos, nuevas fórmulas para cubrir las necesidades básicas desde una apuesta por la dignificación de las PERSONAS y de las ayudas.

¿QUÉ ES LA TARJETA SOLIDARIA?

  • Se trata de tarjetas prepago que se entregarán a las familias que se valore en la Acogida. Con ellas, podrán acudir al supermercado de manera anónima.
  • Con la tarjeta, sólo se puede consultar el saldo, pero NO sacar dinero.
  • La cantidad asignada dependerá de la necesidad y de la cantidad de miembros de la unidad familiar
  • Los voluntarios pueden comprobar, a través de una aplicación, loes movimientos de cada tarjeta y ver en qué establecimientos compra

¿POR QUÉ ESTE NUEVO PROYECTO?

  • Protege el anonimato absoluto de la persona que acude a Cáritas.
  • Posibilita a las familias el acceso a productos perecederos y frescos.
  • Posibilita que las familias puedan comprar productos que realmente necesitan.
  • Le ofrece a la persona la DIGNIDAD que merece facilitando procesos de normalización, comprando cuando y donde quiere.

Sobre la tarjeta solidaria, la secretaria de Cáritas, Maite Boscá y la técnica Luz Garcés, han hablado en el espacio “Caminando Juntos” de Radio Gandia SER.


Gracias por compartir

Noticias relacionadas