CÁRITAS GANDIA INCREMENTA LAS ATENCIONES EN ESTE ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

El II Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunitat Valenciana, presentado esta mañana en Valencia, apunta que la exclusión social se ha reducido intensamente en estos últimos cinco años, aunque también se encuentra enquistada en la estructura social de la Comunitat Valenciana, como en el resto de España.

La misma tendencia constatamos en Cáritas Gandia. Si en 2018 se atendieron a más de 400 familias y alrededor de 2.000 personas, en los tres primeros trimestres de 2019 se ha notado un descenso considerable del número de atenciones.

La disminución ha coincidido, desde mediados de año, con la concesión de las ayudas económicas por parte de la Generalitat Valenciana (Renta Valenciana de Inclusión). Esta prestación permite a las familias en riesgo de exclusión asegurarse unos ingresos mínimos que les garantice su derecho a una calidad de vida desde la igualdad de oportunidades.

En este último trimestre del año, sin embargo, se han incrementado las atenciones en Cáritas Interparroquial de Gandia, especialmente de familias procedentes de países en conflictos emergentes, en su mayoría de países de latinoamérica.

En estos momentos, el perfil más atendido desde las Acogidas Parroquiales es de familias refugiadas o sin papeles, llegadas recientemente a España, que no pueden acceder a ayudas económicas ministeriales, autonómicas o locales.

La composición suele ser de matrimonios con hijos menores (al menos dos), aunque a veces llegan acompañados de otros familiares.

Llegan con algunos ahorros y encuentran trabajos esporádicos, sin contrato y mal remunerados, lo que les impide llegar a final de mes. Sus ingresos no suelen superar los 500/600€ al mes y sus gastos mínimos casi alcanzan dicha cantidad. Solicitan ayuda de alimentación y en cuanto consiguen un poco de estabilidad, dejan de pedir ayuda en Cáritas.

Por otro lado, se siguen atendiendo muchas familias españolas en pobreza crónica, que tienen solicitada la Renta Valenciana de Inclusión a la espera de resolución. Suelen ser familias de más de dos miembros con unos ingresos inferiores a 400€/mes y gastos, que en ocasiones llegan a superar esta cantidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close