5 DE DICIEMBRE: “DÍA DEL VOLUNTARIADO”

A los voluntarios de Cáritas…¡GRACIAS!
“Vuestras acciones de compromiso en Cáritas, son “Estrellas de Esperanza” que han iluminado la vida de las personas que habéis atendido y acompañado en vuestro día a día. Les habéis dado una luz de esperanza con vuestra ayuda, vuestra cercanía, vuestra acogida incondicional, vuestro acompañamiento, vuestra familiaridad, vuestra escucha, vuestra mirada cálida que va más allá de lo superficial, y se fija en el corazón… Habéis dado mucha vida con vuestro
compromiso. ¡Cuánto bien sembrado en el corazón y en las vidas de tantas personas!”

Benditas las manos que se abren
para acoger a los pobres y ayudarlos:
son manos que traen esperanza.
Benditas las manos que vencen
las barreras de la cultura, la religión y la nacionalidad
derramando el aceite del consuelo
en las llagas de la humanidad.
Benditas las manos que se abren
sin pedir nada a cambio,
sin «peros» ni «condiciones»:
son manos que hacen descender
sobre los hermanos, la bendición de Dios.

MANIFIESTO para el Día del VOLUNTARIADO de CÁRITAS 2019

El Papa Francisco nos hace un llamamiento a devolver la ESPERANZA perdida a nuestros prójimos heridos por causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida. Nos dice que “nuestro compromiso no consiste solo en acciones de promoción y asistencia. No es un desborde activista, sino ante todo una atención amante. El pobre, es amado, es estimado como de alto valor.” (EG 199)

Nos dice que “los pobres necesitan nuestras manos para reincorporarse, nuestros corazones para sentir de nuevo el calor del afecto, nuestra presencia para superar la soledad. Sencillamente, ellos necesitan amor.”

Nos pide al voluntariado “descubrir en cada pobre… lo que él realmente necesita; a no deteneros ante la primera necesidad…, sino a ir más allá para descubrir la bondad escondida en sus corazones, y así poder entablar un verdadero diálogo fraterno.” (III Jornada Mundial de los Pobres)

Nos lanza a “sembrar signos tangibles de ESPERANZA, para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad.”

GRACIAS a todo el voluntariado, porque con vuestras vidas de entrega, servicio y compromiso gratuito, estáis respondiendo a esta llamada a devolver la ESPERANZA. Estáis siendo signos proféticos de ESPERANZA allí donde hay sufrimiento y pobreza, allí donde hay exclusión y desamparo, allí donde hay abatimiento y sinsentido. Estáis siendo estrellas deEsperanzapara nuestro mundo.

Decía Martin Luther King: “Si ayudo a una sola persona a tener Esperanza… no habré vivido en vano”. Y es que nunca se da tanto como cuando se da Esperanza. Hoy más que nunca, queremos pedir a los ciudadanos de esta sociedad, que no dejen que el valor de la Fraternidad y del Compromiso Solidario entren en crisis, porque hacen falta manos con corazón, hacen falta personas que se comprometan a fondo, que amen con algo más que palabras, hacen falta personas que entreguen su vida de verdad. Hacen falta personas dispuestas a experimentar la vivencia del voluntariado de que “hay más alegría en dar que en recibir”.

Esta actividad está subvencionada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dentro de las ayudas del IRPF para programas de interés general para atender a fines de carácter social.