Menú Cerrar

CÁRITAS GANDIA REPRESENTA UN FLASHMOB Y LECTURA DE MANIFIESTO DENTRO DE LA SEMANA DE PERSONAS SIN HOGAR PARA VISIBILIZAR EL SINHOGARISMO

Gracias por compartir

  •  Una representación de usuarios del CAI, junto a trabajadores y voluntarios, han realizado el flashmob en la plaça Major de Gandia frente al alcalde, José Manuel Prieto, la concejal de Bienestar Social, Inmaculada Rodríguez, y miembros de la corporación del Ayuntamiento de Gandia. El acto ha estado presidido por el presidente de Cáritas, Juan José Monfort, el director, Francisco Carrió, el subdirector, Enrique Orihuel, y la coordinadora, Maite Boscá.
  • Previo al acto del flashmob y lectura de manifiesto, el alcalde ha recibido en el salón Laval a los usuarios del CAI y directiva de Cáritas, con quienes ha compartido una charla.

Gandia, 28 de octubre 2021.- Como cada año, Cáritas Española organiza la Campaña “Nadie Sin Hogar” en colaboración con otras entidades, siempre con el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente. En Gandia, una representación de usuarios del CAI, junto a trabajadores y voluntarios, han realizado esta mañana un flashmob en la Plaça Major de Gandia frente al alcalde, José Manuel Prieto, y corporación del Ayuntamiento de Gandia. El acto ha estado presidido por el presidente de Cáritas, Juan José Monfort, el director, Francisco Carrió, el subdirector, Enrique Orihuel, y la coordinadora, Maite Boscá. Previo al acto del flashmob y lectura de manifiesto, el alcalde ha recibido en el salón Laval a los usuarios del CAI y directiva de Cáritas, con quienes ha compartido una charla.

Más de un año después de la aparición de la COVID, no podíamos obviar el gran impacto social y sanitario que ha supuesto, en especial en las vidas de las personas más vulnerables y excluidas: las personas en situación de sin hogar.
Los factores de exclusión social y residencial previos a la pandemia, lejos de corregirse, se han multiplicado, y se encarnan con mayor intensidad en la vida de las personas más vulnerables, las que carecen de un hogar donde poder refugiarse, cuidarse y recuperarse.
Por eso, desde Cáritas seguimos diciendo “¡basta!”, de manera conjunta, “desde la indignación que nos produce el que haya miles de personas y familias sin hogar, con sus derechos vulnerados, sin que exista una apuesta rotunda por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que Nadie Sin Hogar es posible”, ha señalado en el acto del flashmob la coordinadora, Maite Boscá. Boscá ha añadido: “en la Campaña de 2021 queremos poner de relieve que los sistemas de cuidado y protección actuales no están siendo ni los suficientes ni los adecuados para sostener a las personas más vulnerables”.

 

MANIFIESTO
Bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege” celebramos el próximo 31 de octubre el Día de las Personas sin Hogar. Tras 29 años de campañas seguimos levantando la voz ante la grave situación de desprotección social y falta de oportunidades en las que nos encontramos miles de personas en situación de sin hogar. Garantizar la protección social es un derecho fundamental para salir de la situación en la que nos encontramos.
Tienen que existir medidas para prevenir las situaciones de exclusión social; medidas para fortalecer y concretar el desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas que nos faciliten recursos y herramientas para que sea una realidad que todas las personas podamos vivir con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.
Todos los que nos encontramos en esta situación debemos tener las herramientas necesarias para elaborar nuestro proyecto de vida y soñarnos viviendo como ciudadanos de pleno derecho. Desde un enfoque de acceso a los Derechos Humanos y, tal y como nuestra Constitución recoge, pedimos:

A las administraciones públicas:
• La existencia de un parque público de viviendas sociales para personas y familias en situación de sin techo y sin vivienda en el estado español. La vivienda es un instrumento fundamental para que alcancemos la condición de ciudadanos con plenos derechos.
• La existencia de un enfoque de políticas de empleo para personas con un difícil acceso al mercado laboral velando por una formación adecuada. El empleo de calidad es una fuente de inclusión social y de protección frente a la pobreza.
• Garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso del derecho a la salud de todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos. Los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma.
• Desarrollar unas políticas públicas de prevención del sinhogarismo, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los recursos adecuados.
• Una garantía de ingresos que no sólo cubra nuestras necesidades básicas, sino que también nos permita disfrutar de la cultura, del ocio y
de las redes sociales
• Una mayor coordinación entre las instituciones para paliar las consecuencias directas que tienen en nosotros y nuestras familias las distintas situaciones de exclusión social en las que nos encontramos.

A los medios de comunicación os pedimos que vuestra capacidad de transmitir sea una herramienta que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida, siendo sensibles a las situaciones que nos rodean, acercando a la ciudadanía nuestra realidad y desmitificando tantos estereotipos y prejuicios que tanto daño nos hacen.

A vosotros, los ciudadanos y nuestros vecinos, deciros que el sinhogarismo es siempre una vulneración de derechos que tiene solución. Superando prejuicios y miedos os invitamos a conocer las distintas situaciones personales y sociales de muchos de nosotros, para que entre todos busquemos el bienestar general por encima del particular. Que el compromiso social ayude a tener una sociedad más justa. Es responsabilidad de cada uno comprender que no se elige acabar en la calle y una vez en ella no es fácil la salida, aunque afortunadamente hay personas e instituciones que eligen acompañar nuestra vulnerabilidad, nuestro momento actual, que dan voz y sensibilizan a la sociedad para que haya una garantía de acceso a los derechos y a una protección social real. “¿Y tú qué dices? ¡Digamos Basta!”

 

FOTOS: ÀLEX OLTRA


Gracias por compartir

Noticias relacionadas