Menú Cerrar

LA IGLESIA EN LA SAFOR, A TRAVÉS DE CÁRITAS GANDIA, ATIENDE A 84 REFUGIADOS UCRANIANOS EN LA COMARCA

Gracias por compartir

La Iglesia en la Safor, a través de Cáritas Gandia, atiende, desde principios de marzo, a un total de 84 personas refugiadas por la guerra de Ucrania.

Seis familias han recibido acogida directa, con carácter temporal, a través de viviendas gestionadas por Cáritas Gandia: en Simat, Bellreguard, Gandia y Grau de Gandia. Además, las 19 personas pertenecientes a estos 6 núcleos familiares están recibiendo una atención integral, es decir, cubriendo sus necesidades básicas, realizando acompañamiento, tramitación de documentación, atención sicológica y mediación con intérpretes.

Con ellos se están realizando otras acciones como la organización de clases de castellano, canalizando y derivando a otros recursos existentes y gestionando el voluntariado.

Del total de 84 personas atendidas, 11 núcleos familiares están viviendo en casas de familiares y conocidos. En estos casos, Cáritas Gandia apoya a las familias a cubrir sus necesidades más básicas con alimentos frescos y productos de higiene. Esta atención se realiza a través de las diferentes parroquias. Diez de estas familias han recibido una “Tarjeta solidaria” emitida por Cáritas Gandia lo que les permite adquirir bienes de primera necesidad en supermercados.

Maite Boscá, secretaria general de Cáritas Gandia, explica: “a los refugiados que llegan a Gandia que no tienen familiares residentes en la ciudad lo que estamos haciendo, de manera temporal, es acogerlas mientras la administración pone en marcha el sistema de acogida. En el caso de ucranianos que tienen contactos en Gandia, (como el caso de Lara y su hija en el vídeo adjunto), les hacemos el acompañamiento y seguimiento tanto en la gestión de trámites administrativos como a nivel de necesidades que puedan tener”.

En este momento, las demandas que estamos recibiendo por parte de los ucranianos residentes en Gandia son alimentos frescos, ropa y calzado de entretiempo y verano y clases de español.

Cáritas Gandia está trabajando de manera coordinada con Cáritas Diocesana de Valencia, la Generalitat Valenciana, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia y las asociaciones “Junts per la vida” y con la Asociación de Ucranianos de la Safor.

Precisamente con esta última se está coordinando la gestión de las ayudas de ropa, alimentación y clases de castellano.

 

(Este vídeo ha sido producido por Visualem y patrocinado por La Tienda Home )


Gracias por compartir

Noticias relacionadas