Menú Cerrar

AUMENTA EN GANDIA EL NÚMERO DE PERSONAS SIN HOGAR

Gracias por compartir

Bajo el lema “FUERA DE COBERTURA”, Cáritas denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial la desprotección social. En este año 2022, todavía con los efectos no superados de la pandemia, se suma la crisis que provoca la guerra de Urcrania y que sinduda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión.

Desde Cáritas hacemos un llamamiento a convertirnos en una sociedad inclusiva que genere comunidad, interpelando con la frase “No permitas que se queden fuera”. Queremos que la campaña, un año más, sirva para hacer visible que miles de personas y familias sin hogar sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria.

 

El director de Cáritas Gandia, Francisco Carrió, ha señalado: “en este tiempo, las entidades que venimos trabajando acompañando a personas y familias en situación de calle y sin vivienda, vemos cómo aumentan y se diversifican, y somos testigos del aumento del riesgo -y del hecho que ya constatamos- de que muchas más personas puedan terminar en dichas situaciones; pero también de que cuando se dedican recursos, atención y cuidado a las personas, se puede contribuir a dignificar su existencia y a que puedan recuperar espacios, derechos y afectos”.

El coordinador del área de Inclusión de Personas sin Hogar, Txema Puente, explica que los participantes que acuden a nuestro servicio son   personas mayores de 18 años que se encuentran en situación de sin hogar en Gandia o poblaciones vecinas de la comarca. Pueden estar o no en consumo activo de drogas, tener problemas de salud mental con o sin tratamiento. Personas en situación de desarraigo, personas que se encuentran en la calle por estar indocumentadas, mujeres solas que se encuentran en situación de desamparo o exclusión residencial e incluso atendemos a personas que se mantienen y viven de un empleo precario o que sus fuentes de ingreso no llegan a cubrir sus necesidades básicas completas. “El trato es muy complicado y nos vemos desbordados, hemos pasado a atender en la actualidad hasta 80 personas diariamente que vienen al Centro de Día en busca de su lote de comida. El Centro es un hervidero de gente. Nos hemos tenido que reinventar para dar servicio a todos”.

Al igual que en los últimos 3 años es alarmante el incremento de usuarios con menos de 30 años.  Perfil que hace unos años era minoritario en este colectivo. Otras situaciones que nos han alertado durante este último año son:  el incremento de  personas con problemática de salud mental no diagnosticada y no tratada.  Y la dificultad como equipo técnico a la que nos vemos enfrentados en sus intervenciones.

En cuanto al Equipo de calle, formado por 7 voluntarios y un técnico, desde enero a septiembre ha realizado 29 salidas por las noches (habitualmente todos los miércoles) y han visitado cada noche a una media de 50 personas.

El área de Personas Sin Hogar consta también de 2 viviendas de autonomía ubicados en la Casa Hogar “Maria Teresa Marques” con 3 plazas cada una para mujeres y hombres. Actualmente las 2 viviendas están completas: la de hombres con 3 participantes con una intervención de un año en periodo de finalización. En la de mujeres actualmente hay 2 mujeres y un  chico de 17 años con discapacidad. Una de ellas derivada del CAI como paso final a su intervención y la otra (y su hijo con discapacidad) están en una intervención para  evitar la situación de calle.

Respecto a la vivienda Sarepta (3 plazas), es una vivienda con una metodología Housing First (que se basa en ofrecer primero la vivienda y luego se interviene con la persona a través de un acompañamiento integral). De enero a septiembre de este 2022 han pasado por este recurso 5 personas sin hogar. Actualmente las plazas están completas.

ACTOS SEMANA PERSONAS SIN HOGAR

Como viene siendo habitual, la semana de Personas sin Hogar está repleta de actos que comenzarán el domingo 23 con la colgada de bufandas en diversas esculturas de Gandia con el fin de concienciar sobre la realidad de las personas que viven en calle.

El lunes 24 realizaremos la III Gala Gastronómica cuyos beneficios este año se destinan a habilitar el comedor del Centro de Día para Personas sin Hogar.

El martes 25 inauguramos el “Árbol de la memoria”, una donación de la empresa Jordá, en la que recordamos la memoria de las personas sin hogar fallecidas en Gandia que han pasado por el CAI o han sido atendidas por nuestros técnicos a través de los recursos de Cáritas Gandia.

El miércoles 26, María Santos, de Cáritas Española, impartirá una charla sobre la realidad de las personas sin hogar.

El jueves 27 tendrá lugar el tradicional acto de sensibilización en la Plaça Major de Gandia y finalmente el viernes 28 se realizará una jornada de puertas abiertas en el CAI y el Centro de Día para personas sin hogar.

FOTOS : ÀLEX OLTRA


Gracias por compartir

Noticias relacionadas