FUNDACIÓN NATURGY PROMUEVE EL AHORRO ENERGÉTICO EN EL CAI DE CÁRITAS GANDIA PARA CONTRIBUIR A LA LUCHA CONTRA LA VULNERABILIDAD

• Los ahorros generados por las medidas implantadas, una instalación de autoconsumo solar y la mejora del aislamiento del edificio, permitirán a la organización social destinar más recursos a las familias vulnerables que atienden.

La mejora del aislamiento de la cubierta y la instalación de placas fotovoltaicas en el edificio del Centro de Atención Integral para personas sin hogar (CAI) San Francisco de Borja, gestionado por Cáritas Interparroquial de Gandia, permitirán a la organización social generar ahorros que se destinarán a las familias en situación de vulnerabilidad que atiende en el municipio valenciano.

Ambas actuaciones son fruto de un convenio de colaboración entre Fundación Naturgy y Cáritas Interparroquial de Gandia, y forman parte de los programas para paliar la pobreza energética que la fundación lleva a cabo para ayudar a familias vulnerables. En este sentido, el CAI tiene suscrito con la Generalitat Valenciana un concierto de servicios de atención social para personas en situación o riesgo de exclusión social pertenecientes a colectivos vulnerables.

Para el diseño del proyecto, Fundación Naturgy acudió a Margarita de Luxán, experta en arquitectura bioclimática y colaboradora de la entidad, quien aconsejó mejorar la eficiencia energética antes de instalar el autoconsumo fotovoltaico. Gracias a la colaboración de la empresa valenciana Silicon Valen, primer fabricante español de módulos foltovoltaicos, que aportó las placas solares, el Fondo de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy abordó los dos proyectos: el aislamiento térmico de la cubierta y la instalación fotovoltaica.

Los trabajos realizados suponen una mejora de la habitabilidad del CAI y, además, contribuyen a la sostenibilidad del inmueble mediante el uso de energías renovables.

El pasado 18 de julio se puso en marcha la nueva instalación fotovoltaica de 18,150 kWp para autoconsumo con excedentes, que permitirá no sólo el ahorro energético en el CAI, sino también en los otros dos centros de Cáritas en Gandia.

Ester Sevilla (responsable de Programas Sociales de Fundación Naturgy), Víctor Cloquell (Silicon Valen) y Margarita de Luxán (catedrática emérita de la UPM y experta en arquitectura bioclimática) han visitado el Centro de Atención Integral junto con la directiva de Cáritas. El presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort, les ha agradecido su implicación e interés en este proyecto.

Los trabajos de aislamiento e instalación han sido efectuados por ION Proyectos, empresa colaboradora de Naturgy.