El ciclo ‘Los Lunes Compartidos’ concluye el día 7 con una sesión práctica sobre la relación de ayuda

Tras la tercera sesión del ciclo Los Lunes Compartidos sobre ‘La relación de ayuda’ que tuvo lugar el  31 de marzo, el curso concluye el próximo lunes 7 de abril a las 19 horas en la sede de Cáritas Interparroquial de Gandia (C/Duc Carles de Borja, 15) con la sesión práctica a cargo del padre camilo Luis Fernando Leite.

En la tercera charla, que como las dos primeras, también impartió el padre camilo Carlos Álvarez, se profundizó sobre las habilidades del acompañante en la relación de ayuda pastoral, tales como la escucha activa, la aceptación incondicional, la visión de fe, la humanidad, la empatía, la reformulación y la confrontación.

En esta línea, el sacerdote destacó que no solo hay que escuchar al otro con el oído y la vista, sino que también hay que percibir las emociones. “Debo escuchar, no prejuzgar ni etiquetar al otro”.

Carlos Álvarez apeló a la capacidad de acoger la situación de la persona, “saber ponerme en sus zapatos” y concluyó señalando que la decisión de la persona que acoge es acompañar, no tomar decisiones sobre el que acude a Cáritas.

El objetivo general del curso, organizado por Cáritas de la Vicaría 8 del Arzobispado de Valencia, es dotar a los participantes de los recursos necesarios para un mejor desempeño en su tarea pastoral o de acompañamiento a las personas necesitadas de atención. Esos recursos son expuestos a través de conferencias y ejercicios prácticos, lo que permite a los asistentes concretar y ejercer lo aprendido.

Las tres primeras sesiones de Los Lunes Compartidos de 2014 reunieron a alrededor de 40 personas cada una en la sede de Cáritas Interparroquial de Gandia los días 27 de enero, 24 de febrero y 31 de marzo. 

Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s