Menú Cerrar

El Centro de Atención Integral para Personas sin Hogar de Cáritas Gandia cumple 10 años

Gracias por compartir

El Centro de Atención Integral para Personas Sin Hogar de Cáritas Gandia cumple 10 años en este año 2022. Fue un 26 de enero de 2012 cuando Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, inauguró y bendijo el CAI San Francisco de Borja de Gandia.

En estos años, alrededor de 400 personas sin hogar (20 de ellas mujeres) han pasado por este “centro de oportunidades” para que las personas en situación de exclusión puedan mejorar sus vidas.

El CAI ha sido siempre un referente en la Comunitat Valenciana ya que el centro nació aunando residencia temporal, Centro de Día y lugar en el que se imparten talleres prelaborales. Sin embargo, a principios de 2020, la acción del Centro de Día se escindió a un nuevo edificio, cedido por la Fundación Gozalbo Marqués, ubicado en la calle Gutiérrez Mas. En los últimos 10 años, unas 2.500 personas han hecho uso de los servicios del Centro de Día de Cáritas Gandia, del total, unas 400 personas son mujeres.

En cuanto a las personas que han pasado por el CAI, según ha explicado el director Cáritas Gandia, Francisco Carrió, un 35% han conseguido empleo y por tanto, han mejorado su situación personal. Un 30% han mejorado sus condiciones de vida a través de prestaciones solicitadas y derivaciones a otros recursos. El 35% restante no ha logrado los objetivos previstos y siguen buscando alternativas a su situación. Actualmente permanecen en situación de vulnerabilidad y exclusión -han vuelto a vivir en la calle o en viviendas precarias- y siguen acudiendo al Centro de Día diariamente.

El Centro de Atención Integal comenzó ofreciendo servicios básicos y poco a poco se han ido incorporando otros como la atención sicológica y el acompañamiento a través de Itinerarios de Inserción Laboral del Fondo Social Europeo, según indica Chema Puente, coordinador del Área de Inclusión de Personas Sin Hogar.

También se han ido incrementando los talleres prelaborales con un huerto y una granja en los terrenos anexos al CAI; además de jardinería y cocina.

Los propios residentes se implican con otros servicios que se prestan en Cáritas con el objetivo de que “devuelvan lo que reciben”, participando en tareas de elaboración de los packs de comida para las personas que aún están en la calle.

El área de Personas Sin Hogar ha crecido con el CAI y en el último año se han puesto a disposición de las personas sin hogar dos pisos de autonomía (que se suman al abierto en el año 2017). En la actualidad, Cáritas Gandia dispone de 3 viviendas de autonomía (una de ellas destinada a mujeres) para que las personas sin hogar concluyan su itinerario de reinserción sociolaboral.

El CAI también ha sido pionero en otro sentido ya que cuando se abrió era de los pocos recursos en toda España con alojamiento para mascotas.

Este centro funciona día tras día gracias a la labor de los técnicos pero también de los voluntarios, pilar fundamental para desarrollar los programas de Cáritas. El voluntariado en este centro se dispersó con motivo de la pandemia y a día de hoy es necesaria su vuelta para poder seguir realizando todo el trabajo que se lleva a cabo en el CAI.

En este décimo aniversario del centro se instalará un “Árbol de la memoria”, una escultura para recordar y conmemorar a todas las personas sin hogar que han vivido en el centro o en la ciudad de Gandia, que han fallecido.

Este vídeo ha sido producido por Visualem con el patrocinio de La Tienda HOME


Gracias por compartir

Noticias relacionadas