Menú Cerrar

CÁRITAS GANDIA ATIENDE A 178 PERSONAS SIN HOGAR Y REPARTE 11.127 LOTES DE COMIDA

Gracias por compartir

  • El Día de las Personas sin Hogar se conmemora el próximo 31 de octubre. Con tal motivo Cáritas celebra desde hoy lunes 25 y hasta el domingo 31 la “Semana de Personas Sin Hogar”.
  • Desde enero a septiembre hemos atendido a 178 personas sin hogar que han hecho uso de 1.096 servicios y a los que hemos entregado 11.127 lotes de comida.
  • Los participantes de nuestro programa de PSH comprenden edades desde los 18 hasta los 70 años. Nuestra realidad actual nos alerta sobre la importancia de prestar especial atención a los jóvenes que quedan en una situación de sinhogarismo.

 

Gandia, 25 octubre 2021._ El Día de las Personas sin Hogar se conmemora el próximo 31 de octubre. Con tal motivo Cáritas celebra desde hoy lunes 25 y hasta el domingo 31 la “Semana de Personas Sin Hogar”.

En este sentido, según ha explicado el director de Cáritas Gandia, Francisco Carrió, “desde la entidad en Gandia hemos organizado diversos actos. Como es tradicional desde hace unos años, hoy hemos colgado bufandas en esculturas y mobiliario urbano de Gandia para visibilizar a las personas que viven en la calle”. Además, mañana martes se ha organizado una vigilia de oración; el jueves tendrá lugar el flashmob en la placa Major y el viernes habrá jornada de puertas abiertas en el CAI.

También hoy presentamos el informe de personas sin hogar en Gandia desde enero de este año.

Un total de 178 personas sin hogar han hecho uso de los servicios del Centro de Atención Integral y Centro de Día de Cáritas Gandia desde enero a septiembre de este año 2021. Todos ellos han hecho uso de 1.096 servicios. A todos ellos se les ha entregado 11.127 lotes de comida.

Del total de personas atendidas, 21 han pasado estos meses por el CAI. Son 10 menos que en 2020 ya que 8 de las personas atendidas en el centro están a la espera de una salida acorde a sus necesidades: atención de salud mental y/u oncológico. Hasta que la administración pública encuentre el recurso más adecuado a su situación están siendo atendidas en el CAI “con un programa de contención, un programa puente hasta poder conseguir unos objetivos específicos con ellos”, asegura Chema Puente, coordinador del área de Inclusión de Personas Sin Hogar.

De los 21 beneficiarios del CAI, 19 son hombres y 2, mujeres. Un total de 15 tienen entre 18 y 34 años. Solo 6 tienen más de 45 años.

“Los participantes en nuestro programa comprenden edades desde los 18 hasta los 70 años. Nuestra realidad actual nos alerta sobre la importancia de prestar especial atención a los jóvenes que quedan en una situación de sinhogarismo”.

Del total, 9 son españoles y sólo 3 están en situación irregular.

En cuanto a los estudios, sólo 2 de ellos no tienen. Los 19 restantes tienen estudios primarios, secundarios e incluso universitarios.

Por lo que al Centro de Día se refiere, 155 personas han hecho uso de este recurso de Cáritas Gandia, ubicado en la calle Gutiérrez Mas (131 hombres y 24 mujeres). Además, 71 personas han hecho uso del centro de día por primera vez.

En este centro continúan entregándose diariamente, desde el inicio de la pandemia, lotes de comida para las personas sin hogar.

En estos primeros 9 meses del año se han entregado un total de 11.127 lotes de comida (entregados en el CAI y Centro de Día).

Además, en el centro de día se ofrecen otros servicios como duchas (875); ropero (145); lavadora (362) y peluquería (62). En total, los servicios realizados ascienden a 1096 (973 realizados por hombres y 123 por mujeres).

En lo que a las viviendas se refiere, el último paso del programa de personas sin hogar antes de la reinserción total, 2 hombres están haciendo uso de este servicio.

La Campaña de Personas Sin Hogar lleva este el lema: “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie Sin Hogar” para poner el foco en el laberinto al que se enfrentan unas personas perdidas en un sistema de protección social que no funciona.

La Covid-19 ha supuesto el agravamiento de situaciones de miles de personas que se encontraban en una vivienda insegura o inadecuada, o que incluso estaban ya en situaciones de exclusión y que, con el impacto añadido de la pandemia, se han visto expulsadas de sus viviendas o de los alojamientos precarios en los que se encontraban.


Gracias por compartir

Noticias relacionadas